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Así han funcionado las ventas para los comercios europeos en la semana de Black Friday

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Actualizado 16 | 12 | 2019 07:00

Black Friday Europa

IngenicoGroup (Euronext: FR0000125346 – ING) ha observado un aumento notable de las transacciones en línea en toda Europa gracias al período comercial del Black Friday este año. Las ventas han aumentado en diversos sectores, no solo en el sector retail.

Tras analizar los datos de transacciones online, Ingenico confirmó que el volumen de ventas del Black Friday aumentó un 11 % en comparación con el año pasado, un 86 % más transacciones en total que un viernes promedio. El valor de transacción medio (VTM) también fue superior, por un importe de 135 €. Dado que el VTM llevaba reduciéndose desde 2016, el nuevo aumento es un indicador de la creciente popularidad de esta cita en la región, una señal positiva para las empresas europeas de comercio electrónico que deseen participar en el futuro.

En los días previos al Black Friday también se observó un aumento de las transacciones respecto al año pasado. De lunes a jueves, las transacciones online en Europa aumentaron un 15 % en comparación con las ventas de 2018. Dado que el Black Friday ya se ha consolidado como festival de compras de una semana de duración, Ingenico aconseja a las empresas online que aprovechen estas ventas para aumentar los beneficios antes del final del año fiscal.

Benoit Boudier, director general SMB online en Europa de Ingenico, comenta: «Este Black Friday se ha convertido en un evento de una semana de duración donde hemos procesado más transacciones para nuestros comerciantes que nunca. Con tantas compras en todo el mundo y tanto en juego, es fundamental que nuestra plataforma de pago tenga una disponibilidad del 100 %, lo que significa ser completamente estable. Lo último que los comercios desean es perder su capacidad de procesar los pagos, incluso un solo minuto de inactividad puede suponer la pérdida de miles de transacciones». 

Tras el éxito del Black Friday, Ingenico también observó un aumento interanual de las ventas durante el CyberMonday, procesando un 15 % más transacciones que en 2018. A mediodía se estaban gestionando un 28 % más transacciones que a la misma hora el año anterior, con máximas de aproximadamente un 55 % más de transacciones que un lunes promedio.

Con un crecimiento impresionante en toda la región, Ingenico analizó de forma más detallada el rendimiento de las empresas individuales para identificar las principales tendencias y procesos en juego durante la semana pasada. Tras hablar con Matias Undurraga, Senior Technology Manager de Just EatSwitzerland, Eat.ch, la empresa confirma que no todas las ventas proceden del sector retail.

Matias comentó: «Participamos en el Black Friday y CyberMonday porque sabemos que a la gente le entra mucha hambre mientras compra online. Queríamos colaborar ofreciendo a nuestros clientes un pago sencillo y un descuento del 20 %. Observamos que más del 35 % de nuestros clientes aplicaron un descuento y en conjunto el Black Friday fue uno de los 10 días con más ventas en toda nuestra historia». 

Analizando las tendencias de la semana de ventas, Matias dijo: “Observamos una tendencia de clientes madrugadores que compraron y encargaron comida para más tarde y tuvimos uno de nuestros mejores días en recogida de comida. El CyberMonday en comparación fue más lento, mantuvimos nuestro 20 % de descuento pero hubo menos canjes en comparación con el viernes».

Dado que el Black Friday se ha convertido en un evento internacional, la empresa de papel pintado, Graham & Brown, evaluó sus ventas a nivel global. Matthew Rabbitt, Web Operations Manager, comentó: «En el Reino Unido tuvimos un crecimiento ligeramente más lento hasta el Black Friday, pero el día en sí estuvo a la par de nuestros resultados interanuales. Observamos un rendimiento muy alto en todos los demás mercados, en particular en Norteamérica, se obtuvo un crecimiento significativo tanto en Australia como en Alemania en comparación con el año pasado, con un incremento del 30 % en cada uno de los mercados». 

Sin embargo, WoodhouseClothing (una boutique de ropa masculina), esperaba más transacciones en la región. Imran Khan, Head of E-Commerce, declaró: «En noviembre hemos tenido un gran éxito de ventas, conseguimos crecer durante la semana del Black Friday a pesar de las ofertas agresivas en todo el sector. Hubo un repunte de las ventas de mercados fuera del Reino Unido durante el Black Friday, las ventas casi se duplicaron durante la semana, pero la demanda de los mercados europeos no fue tan alta como esperábamos». 

Los resultados de WoodhouseClothing y Graham & Brown ponen de manifiesto cómo en estos períodos de aumento de ventas los compradores no solo buscan descuentos, sino más bien la calidad del producto y la satisfacción del cliente. 

Khan observó que: Los clientes se abstuvieron de comprar hasta el fin de semana del Black Friday, a pesar de que la mayoría de los comercios ofrecían promociones durante toda la semana. Teníamos un mensaje claro de que no bajaríamos los precios el Black Friday, lo que sin duda resonó entre nuestros clientes, y nos beneficiamos del aumento de las ventas hasta el mismo Black Friday. Es muy importante que los comercios envíen mensajes sencillos y claros durante este ajetreado período de ventas». 

Matthew añadió: «Seguimos observando un buen nivel de ventas en toda nuestra gama de papeles pintados, con picos en algunos productos de temporada en esta época del año, como el papel pintado de ciervos y el papel pintado de tartán, que está funcionando mejor de lo habitual». 

Resultados similares se han obtenido en la empresa de disfraces española, Funidelia, que tiene una importante proyección internacional. Javier Ferraz Rives, Chief Marketing Officer, señala: «En el Black Friday nos fue muy bien, hemos tenido varios días de resultados de ventas muy positivos, nuestros disfraces más vendidos siguen siendo los de La Casa de Papel y los de Ladybug. También hemos tenido un aumento de ventas de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia)».

Para Lampenlicht, una empresa de iluminación internacional con sede en los Países Bajos, una vez finalizada la semana de repunte de ventas celebraron la acertada preparación de los procesos. Lucas Verhagen, Chief Financial Officer, comentó: «Este año por primera vez celebramos una semana completa de Black Friday para repartir los pedidos a lo largo de los días. Hicimos las preparaciones correctas en todos los departamentos, listos para el «Big Bang» que estaba por llegar, así que el almacén, el servicio de atención al cliente, TI y nuestros socios de TI se prepararon a conciencia. No hubo problemas durante el Black Friday, todo salió bien y las ventas aumentaron en todos los mercados en los que operamos». 

Los resultados de los comercios revelan la importancia que tiene realizar un estudio previo a la fecha de repunte de las ventas. Para las empresas que venden fuera de su país, tienen que saber quién es su cliente, qué busca y cómo desea pagar.

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