El incremento de las ventas logrado es 2016 es el más alto desde el inicio de la serie comparable, en 2002

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,7% en 2016

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Actualizado 27 | 01 | 2017 09:51

El comercio minorista registró en 2016 su tercer aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 3,7% y del 1,7%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de las ventas logrado es 2016 es el más alto desde el inicio de la serie comparable, en 2002. En 2014 la facturación del comercio minorista avanzó un 0,9%, mientras que en 2015 el repunte fue del 3,6%, una décima menos que en 2016.

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

En el último mes de 2016, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 0,9% respecto al mismo mes de 2015, tres puntos menos que en noviembre, encadenando así 28 meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,6% en el conjunto de 2016 y un 2,9% en diciembre en tasa interanual, tasa tres décimas inferior a la noviembre de 2016.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 32 meses consecutivos de ascensos. La tasa de diciembre es la misma que la registrada en noviembre.

En tasa mensual (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,1%, en contraste con el incremento del 0,4% que experimentaron el mes anterior y con el repunte del 0,3% de un año antes.

GRANDES CADENAS Y SUPERFICIES, DONDE MÁS CRECEN LAS VENTAS

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2016, especialmente las grandes cadenas, donde aumentaron un 4,7%. En las grandes superficies las ventas crecieron un 3,6% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el repunte anual de las ventas fue del 3% y en las pequeñas cadenas, del 2,4%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,3% en 2016, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 5,2%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con un avance del 4,5%, seguido de equipo del hogar (+3,9%) y del equipo personal (+2,5%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 3,7% en comparación con 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 0,9%.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO EN 2016

La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (+7,2%), Canarias (+6%) y Comunidad Valenciana (+5,7%).

Los menores repuntes se dieron en Extremadura y Andalucía, donde las ventas del sector aumentaron un 1,8% y un 2,3%, respectivamente.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó por tercer año consecutivo, y lo hizo a una tasa media del 1,7%, por encima del crecimiento del 1,1% logrado en 2015.

Todos los modos de distribución incrementaron sus plantillas el año pasado. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las grandes cadenas (+3,6%), seguido de las grandes superficies (+2,4%), las empresas unilocalizadas (+0,9%) y las pequeñas cadenas (+0,8%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones, principalmente en Baleares (+4,4%) y Comunidad Valenciana (+2,8%).

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