Con el email marketing puedes personalizar y orientar las comunicaciones de una manera que otras campañas de marketing no logran, lo que puede contribuir a tus ventas de comercio electrónico.
Siguiendo algunos consejos y con un poco de práctica, puedes crear campañas de email marketing que generen ventas repetidas, crear seguidores de marca y generar referencias.
Construye tu lista
Los correos electrónicos efectivos comienzan con tu lista, que en realidad puede ser bastante fácil de construir. ¿Cómo lo haces?
- Compras: en tu página de pago, incluye una opción para registrarse u optar por recibir comunicaciones por correo electrónico. La plataforma de correo electrónico que utilices, puede proporcionar un código para que puedas agregar a tu página.
- Registro en el sitio web: agrega un gráfico llamativo en cada página de tu sitio web que invite a los visitantes a registrarse para recibir comunicaciones por correo electrónico. Ofrecer un incentivo, como un 10% de descuento en la primera compra, puede aumentar las tarifas de suscripción.
- Campañas de marketing: usa tus campañas sociales y digitales para invitar a las personas a suscribirse a tus correos electrónicos. Nuevamente, un incentivo puede aumentar tu éxito.
Planifica tus campañas
El siguiente paso es hacer un plan para usar el correo electrónico y generar ventas. Considera quién está en tu lista y su comportamiento, desde comprar una vez, comprar varias veces o visitar sin comprar. Esto te ayudará a organizar tus campañas.
Hay muchas campañas de correo electrónico que pueden impulsar las ventas, e incluyen:
- Bienvenida: dentro de tu plataforma de correo electrónico, puedes automatizar correos electrónicos basados en el comportamiento. Un buen momento para hacerlo es con un correo electrónico de bienvenida generado cada vez que alguien se registra en tu lista de correo. Para aumentar las ventas, incluye un incentivo para realizar una compra.
- Compra: es aconsejable automatizar un correo electrónico que confirma una compra, incluso si el cliente no se registró. En tu mensaje, proporciona un incentivo para realizar otra compra.
- Campañas de clientes: el seguimiento del comportamiento de compra puede ayudarte a personalizar tus correos electrónicos para los clientes que compran.
– Para los clientes habituales: considera enviar correos electrónicos con mensajes de fidelidad a los clientes que realizan múltiples compras. Agradéceles su repetición de compra, solicita comentarios y brinda ofertas especiales.
– Para compradores inactivos: determina con qué frecuencia los clientes leales hacen compras. Cualquier persona que no haya comprado en ese plazo puede considerarse inactiva. Deben recibir un correo electrónico que exprese tu gratitud por las compras anteriores y les dé una razón (un nuevo producto, una oferta especial o una compra de temporada) para visitar tu sitio nuevamente.
- Referencias: solicita a los clientes que te recomienden a un amigo a cambio de una oferta especial que los beneficie tanto a ellos como a sus amigos si realizan una compra.
- Abandono del carrito: más del 75% de los compradores en línea abandonan sus carritos, es decir, colocan artículos en un carrito pero abandonan el sitio sin realizar una compra. Una forma de mejorar tu comercio electrónico es convertir algunas de estas ventas. Cada vez que alguien abandone su carrito, envía automáticamente un correo electrónico con una oferta por tiempo limitado para completar su compra.
- Perspectivas: crea una campaña para clientes potenciales (que han optado por recibir correos electrónicos) para ganar su interés en tu marca y motivarlos a realizar una compra.
Encontrar el éxito
Si estás comenzando con el email marketing, empieza con una campaña para clientes y otra para clientes potenciales. A medida que tu lista crezca a partir de una variedad de fuentes, será mejor segmentar tus campañas por audiencia y probar diferentes mensajes y ofertas para ver qué funciona mejor. Luego, puedes segmentar aún más por categorías como interés de producto, comportamiento y demografía, y crear campañas de correo electrónico múltiple con mensajes y ofertas dirigidas a cada grupo.
Tus mensajes, tono, diseño, frecuencia y ofertas afectarán tu éxito. Asegúrate de medir el comportamiento y los resultados. A medida que ajustas tus campañas, deberías ver un aumento continuo en tus ventas de comercio electrónico.