Los usados de hasta tres años “tiran” del mercado y crecen un 66,9%.

Las ventas de coches usados crecen un 30,7% en el primer trimestre

ventas-coches-usados-crecen-primer-trimestre

©BigStock

Actualizado 21 | 04 | 2017 13:00

Los usados de hasta tres años “tiran” del mercado y crecen un 66,9%.

Las transferencias de vehículos usados crecieron un 30,7% en el primer trimestre de este año, hasta las 551.108 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Este buen dato se debe sobre todo al impulso de las operaciones de coches seminuevos, de hasta tres años, comercializados principalmente por los concesionarios, y que incrementaron sus ventas en un 66,9% hasta marzo, acaparando ya además casi un cuarto de este mercado (22%). Hace un año sólo representaban el 17%.

Para Faconauto, las matriculaciones de vehículos nuevos en los canales de “renting” y “rent a car” están poniendo en el mercado un volumen considerable de usados “jóvenes” que están, al mismo tiempo, respondiendo a la creciente demanda que hay de este tipo de coches. Además, la falta de Plan PIVE ha vuelto a despertar el interés de los compradores por los modelos seminuevos que, por precio y prestaciones, ahora son competitivos respecto al vehículo nuevo.

En este sentido, los datos confirman las posibilidades que ofrece el mercado de usados a la hora de resolver el problema de la antigüedad del parque de nuestro país. “La eliminación de la circulación de los coches viejos se tiene que realizar con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, y el coche usado es, sin duda, una de ellas. Siempre será mejor cambiar un coche de quince años por uno de cinco a que aquel siga circulando, ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Sin embargo, lo que no cambia es la polarización del mercado, ya que el 54% de las transferencias todavía fueron protagonizadas por coches con más de diez años, cuyas ventas crecieron un 28,5% hasta marzo.

Por otro lado, el comportamiento de las matriculaciones de vehículo nuevo ha hecho cambiar la ratio vehículo usado frente al vehículo nuevo, que ahora sube a 1,8 ventas de usado frente al nuevo, cuando el año pasado estaba en 1,5.

Datos por CC.AA

Por comunidades autónomas, todos los mercados marcan registros positivos de dos dígitos hasta marzo. Destacan Castilla-La Mancha (+45,7%), Comunidad de Madrid (+39,7%), Navarra, (+39,1%), La Rioja (+35,9%), Baleares (+34,2%), Cataluña (+31,2%) y Comunidad Valenciana (+31%).

Por debajo se sitúan País Vasco (+29%), Andalucía (+28,9%), Murcia (+27,9%), Aragón (+27,6%), Canarias (+26,1%), Cantabria (+24,3%), Galicia (+23,9%), Extremadura (+22,1%), Asturias (+21,7%), Castilla y León (+20%) y Ceuta/Melilla (+17,3%).

Ventas VO de turismos y todoterreno. Enero-Marzo de 2017

grafico-venta-coches-usados-faconauto


Cargando noticia...