Índice de ventas comparables de centros comerciales

Las ventas de los centros comerciales crecen un 1,3% en 2018

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Actualizado 07 | 02 | 2019 07:00

La cifra de negocio de los centros comerciales se ha elevó un 1,3% en 2018, según el índice de ventas comparables de centros comerciales de Cushman & Wakefield, impulsado por los fuertes repuntes registrados por las tiendas de salud y belleza (5,6% interanual) y deportes (4,4%).

En concreto, estas dos categorías, junto a las buenas cifras registradas en ocio (2,6%) y restauración (1,9%), compensaron la ligera caída del 0,5% registrada en la facturación de las tiendas de moda y complementos.

Por segmentos, las tiendas de moda y complementos pusieron fin en 2018 a las subidas registradas en los últimos años, con una ligera caída del 0,5% en el conjunto del año, pese al fuerte incremento logrado en el cuarto trimestre del 5,3%, debido a los cambios climatológicos y a la fuerte apuesta de las cadenas por las ventas ‘online’.

Los establecimientos de deportes, por el contrario, lograron un repunte del 4,4% en la facturación en un año marcado por los cambios en los conceptos de tienda y en las nuevas estrategias de los operadores, con ofertas más enfocadas al segmento de calzado y moda casual.

Respecto a las tiendas de cosmética y perfumería, éstas fueron las que registraron un mayor crecimiento en 2018 con un repunte del 5,6% en su cifra de negocio.

Los establecimientos de ‘Food & Beverage’ crecieron un 1,9% en facturación el pasado ejercicio, gracias a las nuevas ofertas gastronómicas que elevaron en 1,4 puntos su peso sobre la superficie bruta alquilable (SBA) de los centros de la muestra recogida por Cushman & Wakefield, hasta el 12,1%, mientras que las actividades de ocio lograron un avance del 2,6%.

El socio de ‘retail asset services’ de Cushman & Wakefield España, Rafael Mateu, se ha congratulado de que los centros que gestionan lograron un “gran rendimiento” en 2018, y mantendrán esta tendencia en 2019. “Han hecho una gran apuesta por su consolidación, con inversiones en mejoras (Capex) y en analítica y herramientas innovadoras de ‘big data’ e inteligencia de negocio, siempre buscando una mayor interacción con los clientes”, ha explicado.


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