Internet

Ventajas y desventajas de Internet

ventajas-desventajas-internet

©BigStock

Actualizado 03 | 10 | 2019 07:00

Internet

Internet ha cambiado la forma que tenemos de comunicarnos, de buscar trabajo, de relacionarnos, de informarnos, etc. Todo ello tiene sus ventajas, pero también sus desventajas; por lo que tenemos que ser conscientes de ello cada vez que utilizamos este medio.

Aprendizaje global vs. Inactividad

La conectividad a Internet pone un mundo de entretenimiento, información, investigación académica y contenido educativo al alcance de cualquiera que tenga una conexión a Internet y un navegador. Agiliza el acceso al conocimiento y sirve material de origen que de otra forma languidecería en estanterías en depósitos remotos.

Al mismo tiempo que fomenta el aprendizaje y recompensa la curiosidad de la investigación, sin embargo, el acceso a Internet puede promover la inactividad y la falta de aptitud física, aumentando la cantidad de consumo de entretenimiento pasivo, que sustituye a la estimulación de la actividad física.

Información inmediata vs. Sobrecarga de datos

En un mundo con un creciente gusto por la gratificación instantánea y una creciente tendencia a esperar una respuesta inmediata a cualquier pregunta a través de un motor de búsqueda, Internet alienta una forma especializada de credulidad intelectual. La conectividad en línea hace que las personas crean todo lo que ven si parece real, válido y confiable, especialmente si los resultados múltiples apuntan a la misma conclusión dudosa en un aparente coro de acuerdo.

El gran volumen de información disponible a través de los motores de búsqueda puede complicar las tareas de investigación simples y dejar a las personas ahogadas en un mar de datos. Por supuesto, ese mar de datos también es responsable de la difusión generalizada de información útil.

Comunicación global vs. Enmascaramiento y aislamiento

Encontrar un amigo, localizar a un pariente perdido, conectarse con personas que comparten tus intereses, independientemente de dónde vivan, ayuden y apoyen a otras personas que enfrentan enfermedades o problemas familiares: todos estos aspectos positivos interpersonales se convierten en realidades con el acceso en línea.

Al mismo tiempo, el anonimato incorporado en el que los individuos pueden ocultarse les da la oportunidad de disfrutar de un comportamiento que nunca cometerían en público y, así, ofrece a los estafadores y otros tipos malos legiones de objetivos a los que de otro modo no podrían acceder.

El amigo de la sala de chat enmascara a un depredador; el conmovedor valiente superviviente de una enfermedad mortal resulta ser un estafador, etc.

Fortalezas de recursos externos vs. Riesgos de seguridad

Con el acceso a Internet se puede iniciar un movimiento para corregir una injusticia o salvar algo en peligro, financiar una buena causa a través de las pequeñas donaciones de decenas de miles de donantes remotos o iluminar de forma virtual las inequidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas. La misma conexión que potencia todos estos momentos e hitos también puede representar un precio para la participación en Internet, en forma de riesgos de privacidad, robo de identidad, seguridad personal comprometida y malware informático.

Sin el uso vigilante del software de protección y el escepticismo sobre los extraños que conoces en línea, te enfrentas a la posibilidad real de perder el control de tu persona frente al mal en Internet.

Igualdad vs. Brecha digital

Internet también es un arma para combatir la discriminación entre ricos y pobres. Pero dependiendo de la forma en que lo uses, puede demostrarse que es un arma de autodestrucción.

Demasiada información, tan poco tiempo para seguir todo, enmascaramientos, etc. Para hacer un buen uso de esta red de comunicación, debes establecer ciertos objetivos y hacer crecer tus propios pensamientos críticos para comprender qué es bueno y qué es malo para ti.

Te interesa:


Cargando noticia...