Para montar una tienda física es necesario un desembolso económico importante, además de mucho esfuerzo y trabajo que no todo el mundo quiere o puede permitírselo. En cambio, una tienda online es algo más democrático que, más o menos, cualquiera puede montar. A continuación, te contamos qué es lo que funciona en internet y cómo venderlo.
Cómo vender por internet partiendo de cero
Si quieres que tus productos o servicios se vendan por internet y no sabes muy bien por donde comenzar, a continuación vamos a darte cuatro pasos básicos:
- Estudia el mercado
No puedes lanzarte a la primera de cambio a comercializar un producto. Obviamente, tienes que estudiar el mercado con todas las herramientas que tengas. Según el presupuesto con el que cuentes, por internet y a base de tiempo y esfuerzo, puedes realizar un estudio de mercado tú mismo; o bien puedes contratar a especialistas que realicen un estudio de mercado. Esta última opción siempre te dará un resultado más certero.
- Encuentra la plataforma idónea
Las posibilidades para vender a través de la red son infinitas y empiezan por crear tu propio ecommerce. Para ello tienes a tu alcance herramientas, como Shopify o Woocommerce por ejemplo, con las que podrás crear ecommerces de diferentes grados de dificultad.
Si no quieres tener tu propia plataforma de venta online, otra opción que tienes a tu disposición son los marketplaces, como Amazon, por ejemplo.
- Diferénciate de la competencia
En este aspecto es donde entra a colación si el estudio de mercado que has realizado al principio ha sido acertado o no. Además de tener el producto adecuado, este debe marcar la diferencia con las demás opciones que la competencia tiene en el mercado. Investiga la opinión de los consumidores de la competencia. De esta forma podrás detectar puntos débiles que solucionar y hacer que tu producto sea mejor para todos esos compradores de la competencia que están descontentos. Además, la imagen y la comunicación también deben diferenciarlo.
- Crea autoridad y confianza en los compradores
Si vas a vender por internet, ten en cuenta que la autoridad y la confianza de los compradores van unidas. Primero, debes ganarte la confianza de tus clientes en la preventa, dándoles seguridad en lo que van a comprar; y en la postventa, asegurándote que entienden que su satisfacción es la más importante para ti.
En cuanto a la autoridad, una vez que hayas logrado la confianza de tus clientes, serán ellos los que se encarguen de hablar bien de ti. Y siempre puedes utilizar sus comentarios para demostrar que tu autoridad es real y no algo ficticio.
Qué se vende bien por internet
Ahora te falta saber qué es lo que vas a vender a través de internet, por lo tanto, a continuación te contamos los cuatro éxitos seguros para vender en un ecommerce:
- Moda. Las plataformas de moda se han convertido en un éxito seguro gracias a su estupenda política de devoluciones. Aunque es una política que no está al alcance de cualquiera.
- Viajes. El turismo siempre está atento a la actualidad comercial. Actualmente, a través de internet, se ofrecen abundantes opciones de viajes y la posibilidad de matizarlos a través de todo un conjunto de experiencias, que van desde lo general a lo más nicho.
- Tecnología. Obviamente, internet y tecnología son dos campos que combinan perfectamente. Si la mayoría de usuarios se informan a través de internet de futuras compras, puedes aprovechar la ocasión e intentar que compren ya directamente de forma online.
- Segunda mano. La reutilización como paradigma de la sostenibilidad, ha provocado que surja todo un conjunto de mercados que se aprovechen de esta dinámica para vender por internet. Ahora está de moda.