Ofrecer servicios a través de la red, crear un blog o lanzar una tienda online son actividades cada vez más comunes e implican que muchas personas hayan decidido montárselo por su cuenta y comenzar su actividad en Internet. Ahora bien, ¿es legal vender por Internet sin ser autónomo?
Vender por Internet sin ser autónomo desde el punto de vista legal
La legislación vigente dice que si estás ejerciendo una actividad regular y vendes algo, tienes que estar dado de alta desde el día 1. Es decir, aunque no hayas vendido un boli o ni te haya visitado un solo cliente, tienes la obligación de estar dado de alta.
Todo esto significaría que, antes de abrir una tienda online u ofrecer servicios en un blog, deberías darte de alta como autónomo. Pero esto conlleva un gasto inasumible para alguien que no ingresa nada o poco en un principio y el coste de ser autónomo no es barato.
Vender por Internet sin ser autónomo desde el punto de vista ilegal
Como hemos visto anteriormente, la ley dice una cosa pero la práctica, lo que ocurre el día a día, es diferente. La mayor parte de las personas que comienzan a vender a través de internet no están dadas de alta como autónomos y, ni mucho menos tienen una sociedad limitada. Y no lo hacen hasta que no tienen unos ingresos más o menos aceptables simplemente porque no pueden costearse o no les compensa darse de alta. A excepción de los casos en los que se cuente con un capital detrás o se tenga la certeza de que se va a vender mucho desde el primer momento.
Obviamente, esta situación conlleva un peligro y algunas dificultades. En primer lugar, cualquier día podría llegarte una inspección de Hacienda, obligándote a darte de alta como autónomo con una multa o a dejar la actividad. O también podría llegar el día en el que te pidan una factura y, al no estar dado de alta, no puedas emitirla. (o sí, ahora veremos cómo).
Ahora bien, si tienes unos ingresos irrisorios es raro que Hacienda repare en ti. Salvo que tengas muy mala suerte, lo normal es que en baremos de ingresos inferiores al SMI y trabajando por Internet, no tengas problemas.
Vender por Internet sin ser autónomo: versión “semi” legal
Veamos el punto intermedio entre estar en una situación legal o ilegal. En primer lugar, algunas sentencias de los últimos años parecen posicionarse a favor de los autónomos que no facturan e ingresan una cantidad inferior al SMI. Pero no es algo generalizado ni están en ninguna ley o estatuto. De hecho la Seguridad Social afirma que, si ingresas menos del SMI y no es actividad habitual no hay problema. Pero, ojo porque aun no se sabe el significado de “habitual” para la Administración.
Por otro lado, tenemos la conocida táctica de darte de alta en Hacienda y no en la Seguridad Social. De esta forma puedes emitir facturas, pero no pagas la cuota de autónomo ni IRPF. Pero tampoco es legal y aumenta el riesgo de que te llegue una inspección.
Entonces, ¿puedo o no puedo vender por Internet sin darme de alta como autónomo?
Según la ley, es obligatorio darte de alta cobres lo que cobres si realizas una actividad regular, pero los propios jueces van en contra de esa legislación fallando a favor de autónomos con ingresos inferiores al SMI. En resumidas cuentas, una locura!