Esta metodología es muy utilizada para la evaluación de proyectos

Escuela financiera: El valor actual neto (VAN o NPV)

valor-actual-neto-escuela-financiera

©CepymeNews

Actualizado 04 | 09 | 2016 11:25

El valor actual neto (VAN o NPV)

El valor actual neto, más conocido por sus siglas VAN o NPV (de las siglas en inglés Net Present Value), calcula, a valor presente, el dinero que una inversión generará en el futuro, teniendo en cuenta que el valor real del dinero cambia con el tiempo.

Esta metodología es muy utilizada para la evaluación de proyectos .

En la siguiente fórmula, mediante la que se calcula el VAN, “D” representa el valor de los flujos de cajapara cada uno de los ejercicios, “i” la tasa de interés que se espera obtener o la tasa de retorno de una inversión de riesgo y duración similar y “n” el número de periodos que se estima de funcionamiento de la empresa.

Para ver si un proyecto es interesante tenemos que restarle al valor neto el importe de la inversión inicial, que se representa en la siguiente fórmula mediante la letra “I”:

Valor neto menos inversión inicial

El objetivo de analizar distintas inversiones reside en invertir en aquellas que generen un mayor valor para la empresa. De ahí, que este método se base en la actualización de los flujos netos de fondos a una tasa.

Vamos a realizar un ejercicio práctico. Para ello calcularemos el valor actual neto de 2 inversiones con una tasa de retorno del 10% y una inversión inicial de 10.000 miles de euros. Supongamos que dichas inversiones presentan los siguientes flujos de caja para los próximos ejercicios:

Flujos de Caja - Ejercicio

Al cabo de los 4 años, ambos proyectos presentan los mismos flujos de caja, luego para determinar cual de ellas es más rentable es necesario calcular el VAN, según detallamos en el siguiente cuadro:

VAN - Ejercicio

Una vez comparado el precio de la inversión inicial frente al valor actual obtenido al cabo de los 4 años, tenemos que el proyecto más rentable es la “Inversión B”.

En definitiva, si el VAN es mayor a cero, significa que obtendremos un resultado positivo en dicha inversión. Si el VAN es igual a cero, alcanzaremos el punto de equilibrio, es decir, que no obtendremos ni pérdidas ni ganancias. Por último, si el VAN es menor que cero, la inversión no es recomendable pues el resultado será negativo generándose pérdidas.

Ventajas e inconvenientes del VAN

La principal ventaja del VAN es que permite introducir variables que puedan afectar a la inversión tales como la inflación, la fiscalidad o el riesgo de negocio.

Por otro lado, su mayor inconveniente es que hay que realizar cuantiosas hipótesis para su cálculo como las ventas a futuro, el número de años de vida de la empresa,…etc. todo ello con el objetivo de escoger la tasa más adecuada para descontar el dinero procedente de las operaciones.

Para poder decidir sobre la conveniencia de realizar una inversión, no solamente hay que tener en cuenta el VAN. También el entorno o sector en el que opera, las características del mismo y su posible evolución, así como comparar diferentes alternativas.

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...