Paro enero 2019 España

Valerio dice que le preocupan las «insoportables» cifras de paro y no tolerará que haya trabajadores pobres

valerio-preocupan-insoportables-cifras-paro-no-tolerara-haya-trabajadores-pobres

©Ricardo Rubio - Europa Press

Actualizado 06 | 02 | 2019 10:11

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este martes que «le preocupan las aún insoportables cifras de desempleo» que existen y ha asegurado que no tolerará que haya trabajadores pobres.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado después de que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos haya pedido una valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social registrados en el mes de enero.

Según ha dejado claro Valerio, el mes de enero es un mes «malo» en general para el empleo, en el que ha disminuido el número de trabajadores afiliados y ha aumentado la cifra de trabajadores en paro, lo que «pone en evidencia la fuerte temporalidad del mercado de trabajo español».

En esta línea, la ministra ha pedido prudencia antes de analizar las cifras y ha recordado que la contratación indefinida sigue creciendo, «y eso que queda mucho camino por recorrer», ha añadido. También ha señalado que, en cifras interanuales, el empleo está creciendo un 3%, por encima de los 500.000 puestos de trabajo, y el desempleo se sigue reduciendo a un ritmo superior al de la Unión Europea.

El senador Ferran Martínez, por su parte, ha insistido en que los datos de enero son «claramente nefastos» y reflejan los problemas de temporalidad por los que atraviesa el mercado laboral español. «Estos datos son especialmente graves por el impacto que tienen en la vida de la gente», ha apostillado Martínez.

Para Martínez, aunque la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros ha sido histórica, «una medida por sí sola no basta» para abordar la situación. Por ello, ha pedido al Gobierno que cierre los compromisos presentes que pasan por acabar con los falsos autónomos, por la regulación de las horas extras y por derogar la reforma de 2012 del PP.

«Sabemos que llevar a cabo estas medidas no es fácil y que el diálogo es necesario, pero tienen que empezar por escuchar a quienes viven y sufren la precariedad», ha añadido el senador, tras afirmar que «el diálogo no se puede configurar con el derecho a veto de una minoría por mucho poder que tenga». «Estamos aquí para que la gente tenga un suelo mínimo de derechos y pueda vivir un poco mejor, porque esa es la base de la democracia», ha apostillado Martínez.

SEGUIRÁ TRABAJANDO POR LAS PENSIONES

Por otro lado, preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Javier Oñate sobre qué medidas está realizando el Gobierno para revertir el impacto que ha tenido que el índice de revalorización de las pensiones que hacía que las pensiones subiesen un 0,25% mínimo cada año, Valerio ha recordado que el Ejecutivo escuchó el preacuerdo del Pacto de Toledo por el que se decidió garantizar el poder adquisitivo de las pensiones vinculándolas a la subida del IPC.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno ha reconocido una paga por la desviación del IPC, ha suspendido la aplicación del índice de revalorización de las pensiones vía Real Decreto Ley y ha subido la base de la pensión de viudedad.

«Este Gobierno va a continuar trabajando en esta senda este año, por lo tanto las pensiones subirán por encima del IPC previsto (+1,2%) y esperamos que dentro de poco haya un acuerdo en la mesa como el Pacto de Toledo para poder garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones», ha remarcado.


Cargando noticia...