Registro jornada laboral

Valerio pide cumplir “sin agobios” el control horario y dice que la Inspección actuará “con mesura”

valerio-pide-cumplir-sin-agobios-control-horario-dice-la-inspeccion-actuara-mesura

©Europa Press

Actualizado 12 | 05 | 2019 07:00

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha llamado a las empresas a cumplir “sin agobios” pero “con seriedad” el decreto ley que desde este domingo, 12 de mayo, les obliga a registrar la jornada laboral de cada uno de sus empleados.

La también responsable de Migraciones y Seguridad Social ha considerado que los empresarios han tenido “dos meses” para implantar los dispositivos de control horario, aunque ha reconocido que a veces “dejamos las cosas para el último minuto”, y ha indicado que la Inspección de Trabajo actuará desde el día 13 “con cabeza, mesura y sentido común”.

En cualquier caso, ha remarcado que se da “libertad”, pues se puede registrar la jornada mediante el tradicional sistema de ficha, pero también de forma telemática, a través de la huella, el ordenador o el teléfono móvil para aquellos con jornada flexible o teletrabajo.

Así, Valerio ha señalado que a partir del lunes 13 los inspectores pueden ir ya a las empresas a comprobar si están implantados y en marcha los dispositivos, pero ha apuntado al respecto que actuarán “con cabeza, mesura y sentido común”.

En este sentido, ha indicado que van vigilar que el registro de la jornada esté “regulado” por la empresa o, al menos, en tramitación o negociación, de modo que se va a dar “margen de maniobra”. De este modo, si hay dudas, se van a consultar, atender y resolver, antes que a sancionar.

La responsable del Ministerio ha subrayado que con esta medida se pretende “dar un toque” a las empresas para “acabar con el fraude” de las horas extra no pagadas ni compensadas, según ha señalado a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo en Santander, con el candidato del PSOE a la Alcaldía, Pedro Casares, y su homólogo a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Valerio se ha referido a la plantilla con que cuenta la Inspección de Trabajo en todo el país, compuesta por unas 1.750 personas y que estaba “congelada” en la última década, pero a la que en los próximos cuatro años se van a incorporar 833 efectivos más, una dotación “potente” que supone un incremento del 23%. Además, se va a reforzar el servicio con medios materiales.

Al hilo de lo anterior, ha aludido a los 80.000 contratos temporales fraudulentos que había en toda España y que a raíz del plan director por un trabajo digno y con una sola “carta” se convirtieron, un 75% de ellos, en indefinidos, lo que supone 61.000 en el país, 1.700 de ellos en Cantabria.


Cargando noticia...