El sector de la economía social pide a Sánchez la puesta en marcha de la Agenda 2030

Valerio no descarta una «solución» para la jubilación de autónomos con deudas con la Seguridad Social

valerio-no-descarta-una-solucion-la-jubilacion-autonomos-deudas-la-seguridad-social

©Europa Press

Actualizado 09 | 08 | 2019 11:26

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha afirmado que las personas con deudas con la Seguridad Social «las tienen que saldar», aunque no ha descartado que se pueda plantear una «solución» para la jubilación de los autónomos con pagos pendientes al sistema.

Así lo ha señalado Valerio en declaraciones a la prensa tras reunirse, junto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con representantes del sector de la economía social y antes de hacer lo propio con los representantes de las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae), después de haberlo hecho ya esta mañana con los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT).

La imposibilidad de cobrar una pensión por parte de los autónomos con deudas pendientes con la Seguridad Social es uno de los problemas que las organizaciones de autónomos han denunciado en las últimas semanas y así tienen previsto trasladárselo a la ministra en su reunión de esta tarde.

ATA pidió flexibilizar las condiciones para que los autónomos con deudas a la Seguridad, al tiempo que UPTA reclamó un mínimo vital exento para los trabajadores por cuenta propia bajo esta situación.

Desde ATA han informado a Europa Press que su presidente, Lorenzo Amor, transmitirá a Sánchez «la importancia de que se conforme Gobierno» y que, para ello, «dialoguen» las diferentes fuerzas políticas. En el ámbito laboral, apuesta por mejorar el acceso a la jubilación de autónomos «con pequeñas deudas» con la Seguridad Social y el sistema de protección social, garantizar la seguridad jurídica de las deducciones fiscales y una Agenda hasta 2025 para orientar las políticas de autónomos y emprendimientos, con una legislación acorde a «la realidad actual» del trabajo por cuenta propia.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, también incidió en declaraciones a Europa Press en la puesta en marcha de una Agenda 2020-2025 del trabajo autónomo para impulsar un «cambio de dinámicas y hablar de empleo autónomo de calidad en vez de cantidad», y abordar cambios en la fiscalidad y reformas en las leyes de segunda oportunidad y de pago a proveedores, así como el fomento de la economía rural y planes estratégicos de relevo para evitar el cierre de negocios y despidos por la jubilación del trabajador por cuenta propia. Respecto a la formación de Gobierno, Abad ha abogado por un «acuerdo programático con líneas claramente definidas» y la continuidad de Valerio.

Por su parte, Uatae avanzó que transmitiría a Sánchez «la importancia de conformar un Gobierno estable que afronte los problemas de las y los trabajadores autónomos», y alcanzar una cotización por ingresos reales y solucionar el problema de los falsos autónomos».

EL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL PIDE IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030

Por otra parte, Valerio ha tildado de «muy positiva» la reunión con los representantes del sector de la economía social, que han planteado al presidente la importancia de este sector, al representar 42.000 empresas, dos millones de puestos de trabajo y el 10% del PIB, y le han hecho entrega de un documento con sus principales propuestas.

En concreto, ha citado la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que incluye.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno aprobó la Agenda del Cambio en donde se incluía este asunto y se fijaba la economía social como una «política palanca», al tiempo que ha indicado que la declaración de la 108 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) figura la economía social y el cooperativismo como «algo importante para todo el mundo».

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) comparte la necesidad de dotar a España a la mayor brevedad posible de un Gobierno que dé la máxima estabilidad política e institucional al país, con un programa de trabajo que consolide la senda de crecimiento y aborde los nuevos retos que afronta la sociedad y la economía españolas.

VALERIO PIDE ESTABILIDAD ANTE LAS «PERTURBACIONES EXTERIORES»

De esta forma, ha subrayado que la economía social española está siendo un «referente» en el mundo, porque implica apostar por la actividad económica que «sirve», y se basa en la cooperación y la solidaridad, estando además «enraizada» con el territorio, por lo que sirve para fijar población y generar oportunidades de empleo en la «España vaciada y rural».

En el encuentro también se ha abordado la importancia de la transición ecológica y energética, el cambio climático y la formación, según ha desvelado la ministra, quien ha destacado la «unanimidad» de todos los encuentros mantenidos con la sociedad civil de abordar los retos ante el contexto internacional «complejo», marcado por el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la situación de algunos países europeos.

«Está habiendo perturbaciones económicas, por lo que cuanta más estabilidad tengamos, mejor», ha enfatizado, Valerio, para insistir en el consenso de que se forme «cuanto antes» estabilidad política con un Gobierno «fuerte y sólido», algo que espera que se consiga por el «sentido de responsabilidad de todos los grupos».


Cargando noticia...