Los hombres con dos o más hijos también deben cobrar el complemento que reciben las madres en la pensión de invalidez

Valerio asegura que habrá que analizar la implicación de la sentencia del TUE sobre pensiones de invalidez

valerio-asegura-habra-analizar-la-implicacion-la-sentencia-del-tue-pensiones-invalidez

©Jesús Hellín - Europa Press

Actualizado 13 | 12 | 2019 07:00

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha señalado que el Ministerio deberá analizar, junto con agentes sociales y en el Pacto de Toledo, las implicaciones que tiene la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre que los hombres con dos o más hijos también deben cobrar el complemento que reciben las madres en la pensión de invalidez.

Así lo ha apuntado la titular de Trabajo en un encuentro con los medios tras intervenir en la COP25, donde ha insistido en que habrá que reunir a la Comisión del Pacto de Toledo para hablar de este asunto y de «otros muchos» que preocupan y ocupan al sistema público de pensiones.

Valerio ha afirmado que esta cuestión, junto con otras, están pendientes de análisis, pero que con un Gobierno en funciones «no es posible». Sin embargo, ha señalado que habrá que leer la sentencia y ver qué fundamento dice que es discriminatorio para los hombres.

La ministra ha recordado que tanto esta cuestión a la que hace referencia la sentencia del TUE conocida este jueves, como otra sentencia que cuestionaba la aplicación del porcentaje de parcialidad son medidas que aprobó el PP.

Por otro lado, preguntada sobre los informes de vida laboral que la Seguridad Social está mandando, Valerio ha explicado que en estos, además de la vida laboral, se ha añadido el convenio colectivo aplicable como novedad.

«Son informes de vida laboral bastante más completos que los que se hacían con anterioridad», ha resaltado. Además, tras trasladarle que la sociedad se queja de que desconoce qué jubilación les va a corresponder en el futuro, la ministra ha señalado que se ha estado trabajando en una aplicación para que las personas pudiesen ver qué pensión aproximada tendrían.

Sin embargo, ha resaltado que el hecho de que la ley de pensiones de 2013, que establecía una subida del 0,25% anual de esta prestación, esté suspendida al igual que lo está el factor de sostenibilidad hacía que el cálculo «no fuese realista».

«Decidimos posponer la puesta en marcha de esta tecnología y creo que ha sido cauto por nuestra parte el esperar, ya que habría llamado a engaño al ajustarse a una legislación que en estos momentos está suspendida», ha remarcado.


Cargando noticia...