Una buena base de datos de empresas puede llegar a convertirse en algo imprescindible para tu negocio

6 usos de una base de datos de empresas para tu negocio

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Actualizado 26 | 03 | 2017 12:04

No somos conscientes del valor que tienen los datos hasta que no sentimos la necesidad de contar con ellos. Tener una base de datos de empresas puede llegar a convertirse en algo imprescindible para tu negocio.

Hace tiempo, aunque sigue haciéndose, lo normal era repartir tarjetas profesionales en reuniones y eventos, recoger las de los demás y, sobre ello, construir una red comercial para poder desarrollar tu actividad empresarial. Más adelante han aparecido redes profesionales como LinkedIn u otras plataformas de networking para empresas.

Estas prácticas comerciales evidencian la necesidad de tener un control sobre la actividad de desarrollo de negocio y las acciones comerciales que llevamos a cabo para conseguir clientes o expandir nuestra marca.

Una base de datos de empresas puede ser el pilar en el que se fundamenten todas tus acciones de marketing. Por esto, te traemos una serie de usos o circunstancias en las que es más que necesaria para tu negocio:

Para encontrar un socio fiable

Uno de los quebraderos de cabeza a la hora de expandir nuestro negocio es con quién entablamos relaciones comerciales. Puede ser a través de contactos, de búsquedas en internet o por recomendaciones de terceros. Pero en una base de datos de empresas encontraremos toda la información fiable sobre ese posible socio de negocio: su registro comercial, sus datos económicos, si son solventes o a qué actividad concreta se dedican.

Para hacer una campaña de marketing efectiva

En una base de datos de empresas puedes utilizar diferentes segmentaciones para encontrar tu público perfecto: el tamaño de la empresa, a qué se dedica, su sector, los mercados en los que opera, etc. Con un listado de marketing puedes elaborar presupuestos, segmentaciones y muestras gratis hechas a tu medida. Puedes también evaluar, identificar y cuantificar mercados por segmentos, eliminar empresas con posibilidad de impagos, etc.

Para retomar negocios con antiguos clientes

Una base de datos de empresas bien estructurada te ayuda a conservar los datos de aquellas empresas con las que ya has trabajado, proveedores, clientes o partners. Mantener la relación gracias a comunicaciones con antiguos clientes que se encuentran en tu base de datos ayudará a que vuelvan a convertirse en clientes.

Para ofrecer nuevos productos a clientes actuales o hacer remarketing

El email marketing es una de las formas más efectivas y menos costosas de informar o promocionar sobre el lanzamiento de nuevos productos de tu empresa. Tener una base de datos de empresas para hacerles llegar estos productos o enviar promociones de productos anteriores aumentará tu conocimiento de producto y la posibilidad de incrementar las ventas.

Para iniciar tu expansión internacional

Importar o exportar productos que quieras vender más allá de nuestras fronteras es otra manera de ampliar tu negocio. Conocer cuáles son las empresas que exportan, qué exportan y poder establecer alianzas con ellos puede ayudarnos a hacer crecer nuestra empresa de manera significativa. En una base de datos de empresas puedes encontrar todas a aquellas empresas españolas cuyo negocio se basa, en todo o en parte, en la exportación.

Una base de datos de empresas para hacer networking

Las bases de datos de empresas no solo contienen los datos de las compañías. También pueden contener los datos de los principales cargos ejecutivos de cada una de ellas. Desde el Director General, hasta el Director de Marketing, pasando por el Director de Compras, de Operaciones o el Financiero. Conocer cuáles son los cargos que ocupan los diferentes contactos en cada una de las empresas te ayudará a dirigir tus comunicaciones, tanto de producto o servicio como de relación comercial o laboral, de una manera mucho más efectiva.

En definitiva, una base de datos de empresas bien estructurada y segmentada es una herramienta extraordinaria para dirigir y gestionar tanto nuestras acciones de marketing como nuestro plan comercial.


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