Tecnologías digitales en las empresas

El uso de varias tecnologías digitales elevará en 5.085 millones la capitalización de las empresas

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Actualizado 29 | 09 | 2017 11:59

Las compañías que combinen varias nuevas tecnologías digitales podrán incrementar su capitalización de mercado en más de 6.000 millones de dólares (5.085 millones de euros), según se desprende del informe ‘Industry X.0. Combine and Conquer’ elaborado por Accenture.

El estudio señala que, aunque varían dependiendo del sector, la combinación de diez tecnologías (la impresión 3D, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual (RA/RV), los robots y vehículos autónomos, el analytics del Big Data, el blockchain, el digital twin, el aprendizaje autónomo y la informática móvil) pueden tener un gran impacto en las empresas.

Por ejemplo, apunta que las empresas dedicadas a los bienes de equipo industriales podrían ahorrar más de 43.000 dólares (36.444 euros) por empleado si combinaran robótica, inteligencia artificial, blockchain, big data y tecnologías de impresión 3D.

Por su parte, las compañías del sector energético podrían incrementar en más de 16.000 millones de dólares (13.560 millones de euros) su capitalización de mercado combinando la realidad virtual, el Big Data y la inteligencia artificial.

«Más que simplemente transformarse en negocios digitales, las compañías deben reinventar por completo sus modelos operacionales, su producción y sus cadenas de valor para crear más valor a través de lo digital», ha afirmado el director gerente de Industry X.0. de Accenture Alan Quilligan.

Para conocer el nivel de demanda de la Industria X.0, termino que la firma emplea para denominar la reinvención digital de la industria, Accenture encuestó a un total de 931 directivos de más de 21 países, de los cuales un 80% demanda «nuevas eficiencias, nuevo crecimiento y nuevas experiencias que ofrecer, todo ello al mismo tiempo».

Además, sólo el 13% de los directivos de más de 900 grandes empresas afirma que sus compañías están obteniendo mayor eficiencia y crecimiento a través de nuevas fuentes de ingresos de sus inversiones en tecnologías digitales, mientras que un 64% coincide en que no haber aprovechado los componentes digitales que aportan valor les hará tener que luchar por la supervivencia de sus compañías en el futuro.

En este contexto, Accenture estudió una serie de combinaciones tecnológicas para ayudar a las empresas cuyos ingresos por ventas excedieran los 1.000 millones de dólares (848 millones de euros) en distintos sectores (automovilístico, químico, de bienes de consumo y servicios, industria electrónica y de alta tecnología, energético, biológico y de utilities) a reducir significativamente su coste por empleado y aumentar su capitalización de mercado.

Por otro lado, el estudio también recoge que el 29% de los entrevistados afirma que existe una escasez de habilidades digitales entre los trabajadores, lo que está limitando las innovaciones con productos conectados e inteligentes.

Respecto al ámbito laboral actual, un 55% de los directivos afirma que en la industria X.0. serán más los puestos que se creen, con grado de responsabilidad, que los que puedan eliminarse. Además, un 56% asegura que los puestos ya existentes se ampliarán o evolucionarán.

 


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