El 66% de los conductores españoles, un 13% más que la media europea, reconoce comportamientos incívicos en la carretera

El uso del móvil, el principal peligro para los conductores europeos

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Actualizado 24 | 04 | 2019 07:00

La Fundación VINCI Autoroutes presenta los resultados de la edición 2019 del Barómetro europeo de la conducción responsable. Realizado por IPSOS entre una muestra de 12 418 personas de 11 países europeos, este gran estudio pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante. Permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención en cada país.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Aunque son conscientes de los riesgos que conllevan las distracciones al volante, los conductores europeos se ponen en peligro cada vez más debido a las nuevas tecnologías

  • El 97 % de los conductores europeos considera peligroso enviar o leer SMS o correos electrónicos conduciendo, pero 1 de cada 4 lo hace de todos modos / En España, el 97 % considera peligroso este comportamiento y el 14 % lo hace;
  • Casi 1 de cada 2 conductores (+6 puntos en comparación con 2017) habla por teléfono mientras conduce con un sistema Bluetooth, cuando en realidad el impacto en la atención es el mismo que con los demás medios de conversación telefónica / 46 % (-1) de los conductores españoles;
  • El 43 % (+4) configura el GPS mientras conduce / 30 % (+1) de los conductores españoles;
  • Más de 1 de cada 10 conductores europeos reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por utilizar el teléfono al volante / 10 % de los conductores españoles.

Perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas respecto al riesgo de somnolencia: ¡no bajemos la guardia! 

  • El 43 % de los conductores europeos piensan que conducen bien o incluso mejor cuando están cansados (y hasta el 36 % de los conductores españoles);
  • El 85 % (+4 puntos en comparación con 2017) se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de un trayecto largo /87 % (+5) de los conductores españoles.
  • Más de 1 de cada 10 conductores europeos reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse o dormirse al volante / 14 % de los conductores españoles, entre los más afectados de los 11 países estudiados.

Fuente de tensión en las carreteras, la incivilidad no deja de aumentar 

  • El 53 % (+7 puntos en comparación con 2017) de los conductores europeos confiesa que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan / y el porcentaje alcanza el 66 % (+6) de los conductores españoles;
  • Casi 1 de cada 5 conductores (+4) no duda en bajarse del vehículo para discutir con otro conductor / 19 % (+3) de los conductores españoles;
  • Solo el 3 % se considera agresivo al volante / 5 % en España.
  • El 84 % (+3) de los conductores europeos ha sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor / y el porcentaje alcanza el 89 % (+4) de los conductores españoles.

Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes afirma «son  muchos los conductores europeos que presentan agresividad, exceso de confianza o autocomplacencia al volante, eludiendo el cumplimiento de las normas de tráfico y de la simple prudencia. Y, sin embargo, los hechos hablan por sí solos: en los países donde más extendidas están las conductas responsables es donde menor es el número de víctimas en carretera. Por eso, es hora de que cada uno de nosotros acepte replantearse su forma de conducir para actuar por su propia seguridad y por la de los demás».

 


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