Todo lo que debes saber sobre el uso de Inteligencia Artificial en marketing

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Actualizado 12 | 04 | 2023 10:58

Inteligencia Artificial marketing

La inteligencia artificial está a nuestro alrededor y lo ha estado durante bastante tiempo. Los asistentes virtuales, como Siri y Alexa, han sido un pilar en la vida personal de millones de personas, pero solo recientemente la nueva tecnología de inteligencia artificial puede hacerse cargo por completo de las tareas laborales diarias.

Escribir planes de marketing, evaluar datos de prospectos, realizar investigaciones competitivas, generar contenido escrito y visual,…. todas estas son cosas que la inteligencia artificial ahora puede hacer, aunque no a la perfección (todavía).

A continuación, hay cinco cosas que puedes hacer ahora mismo para determinar cómo debes y no debes usar la inteligencia artificial para lograr tus objetivos de marketing.

Desmitifica la inteligencia artificial para ti y para los demás

Si dudas en probar las nuevas herramientas de inteligencia artificial directamente, no esperes más. Una cosa es hablar de inteligencia artificial y otra completamente diferente es cuando experimentas de primera mano cómo puede ayudarte en tu trabajo.

En primer lugar, ten en cuenta que el término «inteligencia artificial» se utiliza para describir una variedad de diferentes herramientas de marketing.

La siguiente lista incluye algunas tecnologías que han existido durante años (por ejemplo, los chatbots), pero ahora están aumentando sus capacidades a medida que se lanzan nuevos avances:

  1. Análisis predictivo: este tipo de IA utiliza datos y algoritmos para predecir resultados futuros, como qué clientes tienen más probabilidades de realizar una compra.
  2. Procesamiento de lenguaje natural (PLN): PLN se utiliza para analizar y comprender el lenguaje humano, lo que permite a los especialistas en marketing conocer mejor el sentimiento y la intención del cliente.
  3. Chatbots: los chatbots son herramientas impulsadas por inteligencia artificial que pueden comunicarse con los clientes en tiempo real, brindándoles soporte y asistencia personalizados.
  4. Reconocimiento de imágenes y vídeos: esta tecnología utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para analizar imágenes y vídeos, que pueden usarse para tareas como identificar productos en fotos compartidas en las redes sociales.
  5. Inteligencia artificial generativa: este tipo de inteligencia artificial se puede utilizar para crear contenido, como publicaciones de blog o actualizaciones de redes sociales, en cuestión de segundos.

ChatGPT y DALL.E 2 de OpenAI son herramientas generativas de inteligencia artificial muy populares que puedes usar para crear texto e imágenes. Sin embargo, hay literalmente miles de plataformas de inteligencia artificial entre las que puedes elegir para comenzar. Como práctica recomendada, siempre evita ingresar información confidencial sobre ti, tu empresa y tus clientes cuando uses cualquier tipo de herramienta gratuita.

No comiences a usar estas herramientas para llevar a cabo tu negocio hasta que sepas cómo funcionan y las implicaciones para tu equipo. Además de informarte, también deberás informar a otros en tu organización sobre las oportunidades y las dificultades que la inteligencia artificial puede traer a los esfuerzos de marketing.

Audita tu pila actual de MarTech

Esta tarea debe ser un esfuerzo combinado que comience con tus equipos de marketing y tecnología, y luego continúe con tus equipos de ventas y atención al cliente para obtener una comprensión completa de las capacidades de la inteligencia artificial a lo largo del recorrido del cliente. Lo más probable es que tu pila actual de MarTech ya tenga algún nivel de capacidades de inteligencia artificial. Realizar una auditoría te ayudará a ver la línea de base de la funcionalidad de inteligencia artificial que tienes disponible actualmente. Te permitirá tomar mejores decisiones sobre cómo utilizar cada sistema y justificar la actualización de los sistemas existentes, reemplazarlos o agregar nuevas integraciones.

El resultado de la auditoría puede tomar muchas formas diferentes: puede ser tan detallado o simple como lo necesites. El objetivo es tener una manera de documentar cada herramienta disponible y saber rápidamente si tiene capacidades que ayudarán a tu equipo a hacer su trabajo de manera más eficiente. El resultado de la auditoría debe incluir como mínimo:

  • Un inventario completo de todas tus herramientas tecnológicas de marketing. Esto incluye las que se utilizan para: creación de contenido, gestión de relaciones con los clientes, marketing por correo electrónico, eventos, medios pagados, gestión de proyectos, redes sociales, SEO/SEM y gestión de páginas web.
  • Estadísticas rápidas sobre cada herramienta. Realiza un seguimiento de los administradores, las licencias disponibles, el coste, el propósito comercial y la frecuencia con la que se usa cada sistema (diariamente, mensualmente, etc.).
  • Capacidades, incluidas las funciones de inteligencia artificial más nuevas. Especifica qué características son las más beneficiosas y cuáles serían útiles pero faltan actualmente. Puedes anotar cosas, como la capacidad del sistema para generar contenido, detectar y corregir errores, automatizar tareas, hacer predicciones de datos, etc.
  • Una evaluación de la efectividad de cada herramienta. Evalúa si la herramienta cumple con sus expectativas de rendimiento, si está alineada con tu estrategia de marketing general y si está generando un ROI positivo para tu equipo.

Utiliza esto como punto de partida para determinar el estado actual de tu tecnología de marketing. Luego evalúa si las nuevas funciones de IA pueden ayudar a tu empresa a mantenerse eficiente y competitiva en el mercado y cómo.

Invierte primero en las personas, luego en la tecnología

Las organizaciones exitosas no están reemplazando a los especialistas en marketing con nueva tecnología de inteligencia artificial; la están utilizando para mejorar el rendimiento del trabajo y mejorar la experiencia general de los empleado.

Apoyar a los empleados brindándoles un desarrollo profesional de calidad es fundamental para liderar un equipo de marketing moderno. A medida que los modelos de inteligencia artificial más nuevos toman el control, tu fuerza laboral necesita adaptarse y crecer con ellos. Es imperativo que brindes a tu equipo el tiempo y la capacitación adecuados para permitirles mejorar continuamente la forma en que utilizan las herramientas de marketing en las operaciones diarias. Ten conversaciones con las personas de tu equipo sobre cómo se sienten con respecto a la tecnología, y específicamente acerca de la inteligencia artificial.

A medida que se presentan nuevas plataformas de marketing todos los días, es fácil convencerse de invertir en sistemas más brillantes, más nuevos o más populares. Ten siempre esto en cuenta: cualquier herramienta es tan buena como la persona que la usa. Si decides actualizar tus sistemas, asegúrate de actualizar también el desarrollo de tus empleados.

Reconsidera tus procesos internos

La IA continúa cambiando la forma en que las organizaciones realizan negocios, y a un ritmo acelerado. Si continúas ejecutando operaciones internas con una mentalidad de «lo hacemos como siempre», perderás el factor de eficiencia que te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales más rápido.

Los líderes inteligentes están permitiendo que los equipos utilicen la inteligencia artificial para hacerse cargo de tareas tediosas y que consumen mucho tiempo, lo que permite a los empleados dedicar más tiempo a la estrategia y la creatividad en su trabajo.

De hecho, Gartner predijo recientemente que «para 2025, las organizaciones que utilizan inteligencia artificial en la función de marketing cambiarán el 75% de sus actividades operativas de producción a actividades más estratégicas».

Por ejemplo: muchas empresas ya están utilizando inteligencia artificial generativa en su proceso creativo. Las herramientas generativas de inteligencia artificial pueden escribir los primeros borradores de los artículos del blog, pero los humanos aún deben escribir las indicaciones adecuadas para la dirección del tema, asegurarse de que todo sea correcto y hacer una edición final antes de que se publique. Las personas siguen siendo una parte muy importante del proceso, pero la inteligencia artificial está ahorrando horas en el programa de producción al acelerar las fases iniciales del trabajo.

Si deseas encontrar eficiencia dentro de tus propias operaciones de marketing, comienza por trazar los procesos de marketing internos que consumen más tiempo. En la mayoría de los casos, encontrarás puntos críticos que las herramientas de automatización de inteligencia artificial pueden ayudar a resolver. Cosas como:

  • Entrada de datos.
  • Transcripción de grabaciones.
  • Escribir los primeros borradores del texto.
  • Creación de un horario de equipo.
  • Diseño de varias piezas creativas para probar.
  • Codificación de landing pages simples.

Crea una política de marketing de inteligencia artificial y comunica las expectativas del equipo

La ética de la inteligencia artificial y las políticas que la rodean son factores importantes que toda empresa debe tener en cuenta, ya que la inteligencia artificial está más profundamente integrada en las operaciones diarias. Crear una política de marketing interna es un paso crucial para implementar la tecnología de manera responsable y efectiva. Como líder de marketing, debes asegurarte de que tu equipo esté utilizando la tecnología de manera adecuada al definir lo que eso significa para tu marca, al mismo tiempo que generas confianza con los clientes y otras partes interesadas.

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