Recursos Humanos

El uso de análisis de datos para recursos humanos, la asignatura pendiente de las empresas

uso-analisis-datos-recursos-humanos-la-asignatura-pendiente-las-empresas

©BigStock

Actualizado 14 | 11 | 2018 07:00

El uso de análisis de datos para tomar decisiones en el ámbito de los recursos humanos es una de las grandes asignaturas pendientes necesaria para cumplir con las demandas de los trabajadores en el futuro en la que las compañías no están trabajando.

En concreto, tan solo el 27% de las compañías está utilizando estas técnicas para la toma de decisiones en relación con sus empleados, pese a que un 60% es consciente de lo importante que estas son.

El informe, de PwC, pone de manifiesto que si las compañías carecen de una serie de capacidades pueden tener problemas a la hora de atraer, desarrollar y retener talento.

Así, PwC ve necesario usar los datos también para predecir y monitorizar la falta de capacidades en las empresas y para contratar y retribuir de forma más objetiva.

También ve necesario que los responsables de recursos humanos conozcan en profundidad el contexto tecnológico, sean capaces de atraer talento flexible cuando sea necesario y que las compañías gestionen las cargas de trabajo para que haya un descanso efectivo al acabar la jornada laboral, en vacaciones o durante los fines de semana.

El uso de herramientas sofisticadas de predicción y planificación, de planes de carrera modernos que se preocupan de las distintas necesidades de sus empleados o impulsar la adaptabilidad de los trabajadores son otras de las capacidades necesarias para las empresas en un futuro.

Por último, se insta a las compañías a tener espacios de trabajo diseñados para impulsar el bienestar de las compañías, ya que, según el informe, “los trabajadores necesitan un entorno adecuado en el que desarrollar su labor y mejorar su rendimiento”.

El director de people & organisation de PwC, Richard Lane, ha puesto de relieve que las compañías que sepan adaptarse y adelantarse a estos cambios serán “las que resulten ganadoras en la batalla por el talento”.