El 23,2% de los trabajadores por cuenta propia en España empezó a trabajar por su cuenta para continuar con el negocio familias, frente al 26,7% en los empresarios con asalariados, al tiempo que uno de cada cinco autónomos desea trabajar por cuenta ajena, según datos del Instituto Oficial de Estadística (INE) correspondientes al año 2017.
El módulo sobre la actividad por cuenta propia de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE muestra que el 73,87% de los trabajadores por cuenta propia tuvo más de nueve clientes en los 12 meses anteriores a la realización de la entrevista, el 13,66% entre dos y nueve clientes y el 7,52% uno o ninguno.
Entre los empresarios con asalariados, el 84% tuvo más de nueve clientes, mientras que para los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, el porcentaje fue del 68,6%.
Por otro lado, el 10,6% de los trabajadores por cuenta propia tuvieron que adecuar su horario de trabajo por la influencia de sus clientes. Por situación profesional, tuvieron que ajustar su jornada laboral por este motivo, el 11,26% de los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, frente al 9,29% de los empresarios con asalariados.
CAUSAS E INCONVENIENTES
En cuanto a las causas e inconvenientes de trabajar por cuenta propia, para el 23,16% de los trabajadores por cuenta propia la razón principal por la que empezaron a trabajar por su cuenta fue la de continuar con el negocio familiar. Ese porcentaje aumentó hasta el 26,7% en los empresarios con asalariados y se situó en el 21,35% en los trabajadores independientes y miembros de cooperativa.
La segunda razón en importancia fue que se presentó una buena oportunidad para el 22,54% de los trabajadores por cuenta propia y la tercera que es la práctica habitual en la actividad que realiza (13,58%).
En cuanto a los inconvenientes, las mayores dificultades para los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (13,5%) y el retraso o falta de pago de los clientes (11,7%).
Para los empresarios con asalariados la mayor dificultad fue el retraso o falta de pago de los clientes (15%), mientras que para los trabajadores independientes o miembros de cooperativa fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (15,9%).
EL 76% DE AUTÓNOMOS NO TENIA INTENCIÓN DE CONTRATAR
Además, el 76,1% de los trabajadores por cuenta propia declararon que no tenían intención de contratar trabajadores ni de subcontratar trabajos o servicios. Este porcentaje alcanzó el 62,52% en los empresarios con asalariados y el 83,07% en los empresarios sin asalariados y miembros de cooperativa.
Por su parte, el 6,4% declaró que tenía intención de emplear exclusivamente trabajadores temporales, el 2% iba a contratar tanto fijos como temporales y otros 2% sólo fijos.
El número de trabajadores por cuenta propia que pudo influir tanto en el contenido como en el orden de las tareas de su empleo principal fue de 2,7 millones, lo que supuso el 89% del total. En el caso de los asalariados la cifra fue de 6,78 millones, un 43,23% del total.
Por el contrario, no pudieron influir ni en el contenido ni en el orden de las tareas del empleo principal un 5,4% de trabajadores por cuenta propia y un 36,7% de asalariados.
En cuanto a las preferencias por cambiar o mantener su actual situación profesional, los trabajadores por cuenta propia estaban dispuestos a modificarla en mayor medida que los asalariados. Así, el 84,8% de los asalariados no deseaban cambiar su situación profesional, frente al 69,6% de los trabajadores por cuenta propia.
Por sexo, las mujeres asalariadas mostraban un mayor deseo de estabilidad que los hombres (86,93% frente al 82,84%). Por el contrario, las mujeres trabajadoras por cuenta propia deseaban modificar su situación profesional en mayor medida (23,5% frente al 20,3% de hombres).