La comercializadora de energías renovables Unieléctrica, ha
cerrado el acuerdo para la construcción de una planta fotovoltaica, un primer
proyecto que supone un salto cualitativo: su entrada a la actividad de la
producción energética.
La planta se construirá en La Pedrera, en Murcia, y la misma
ocupará una superficie en torno a 150 campos de fútbol, todo ello para
desarrollar una potencia pico de 50 MW, según informa el director gerente de
Unieléctrica, Diego Montes. Se espera una producción anual de algo menos de 100
GW.
Sin ser ni mucho menos la mayor planta fotovoltaica de Europa
(actualmente también en construcción en Murcia de una firma alemana con 450 MW
y 1.088 hectáreas), la planta supondrá una notable inversión que revertirá
tanto en Murcia como en los clientes del grupo comercializador de Unieléctrica,
que utilizará toda la producción para ‘consumo propio’, permitiéndole ofrecer
tarifas más competitivas, explica Montes.
La decisión, un hito estratégico de la firma, que está en los
principales rankings de Europa por su crecimiento (Financial Time, London
Stock Exchange Group, etcétera), se ha tomado a pesar de que ya no se gozan de
ayudas públicas para este tipo de proyectos, y además se realizará solo con
recursos propios pese a suponer una inversión de 40 millones de euros, que
permitirán emplear a un centenar de trabajadores durante su construcción y a
una decena para su posterior mantenimiento.
OTRAS UBICACIONES PARA FUTUROS PROYECTOS / El proyecto contempla
que la planta entre en funcionamiento en enero del 2020, mientras que la
empresa estudia incluso emprender iniciativas semejantes a medio/largo plazo en
otras comunidades autónomas del sur peninsular a medio y largo plazo.
Pese a la entrada de Unieléctrica en la producción de
renovables, este mercado no le es nuevo, ni mucho menos al grupo
comercializador de energía. De hecho, en los años más duros de la crisis
Unieléctrica se abrió camino vendiendo exclusivamente renovables a un sector
muy concreto, el de las pequeñas y medianas empresas y autónomos (tarifas
3.0A), especializándose en ello y convirtiéndose en referente en todo el
territorio español, incluido el insular, bajo otra reglamentación eléctrica,
hasta llegar a los 75.000 clientes.
La posición de Unieléctrica se ha visto reforzada
recientemente con un acuerdo estratégico con Audax, con el que, manteniendo su
independencia y la toma de decisiones, le permite beneficiarse, por ejemplo, a
la hora de las compras en el mercado. Audax ya tiene experiencia en el sector
de la producción de renovables y presencia en países de la UE y Centroamérica,
aunque la planta de La Pedrera se acometerá solo con recursos y gestión propia
de Unieléctrica.