Millward Brown y el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) han presentado los resultados del Primer Estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa Española, una investigación que entre otras conclusiones dice que solo un 27% de las compañías de nuestro país ha desarrollado puestos para cubrir sus necesidades digitales. En el informe han participado 442 empresas de cinco sectores.
Los datos, obtenidos a través de un cuestionario elaborado en colaboración con 45 expertos en economía digital y de diez destacados directivos pertenecientes al claustro de profesores de ICEMD, destacan que a pesar de que más de la mitad de las empresas (63%) tienen implementadas las principales funciones digitales, solo una cuarta parte (27%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 29% de empresas tiene un ‘social manager’ o un 25% un responsable de comercio electrónico. Los puestos menos implantados en las empresas son el ‘business intelligence manager’ y el de desarrollador de aplicaciones, con un 24% y un 23%, respectivamente.
Soportes
Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web que ya tiene un 96% de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 56% de ellas. Por su parte, en cuanto a redes sociales casi un 73% de las empresas cuentan con una página en Facebook y un 60% con canal en Twitter.
Por otra parte, el 82% de las empresas de turismo y el 81% de ‘retail’ tienen tienda online y también son las más punteras en aplicaciones móviles: 71% en retail y un 68% de turismo, seguidas por servicios con un 61% de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa.
Proyectos digitales y formación
El estudio también desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 72% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas piensan invertir en proyectos digitales en los próximos dos años (85% de las encuestadas) y un 78% de ellas hará una inversión importante en formación en materia digital.
En cuanto a la inversión por sectores, el turismo (46%) junto con ‘retail’ (37%) son los dos que tienen previsto una inversión fuerte en los próximos dos años en formación digital, mientras que en inversiones en proyectos digitales los sectores que tienen previsto inversiones más fuertes son el de turismo (44%) pero en este caso seguido por el de servicios (40%).
Índice de Competencia Digital
Teniendo todos los factores, ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital que otorga una calificación a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. El resultado final es que solo un 19% de las empresas tienen un ICD (Índice de Competencia Digital) alto, mientras que el resto tienen todavía que evolucionar mucho en este sentido. Por sectores, el resultado es desigual. Así, servicios alcanza un 24,61 en ICD (sobre una escala de 100) mientras que los que peor nota obtienen son transporte e industria con un 9,72 y un 12,24 respectivamente.