El 21% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mencionan la falta de presupuesto como el mayor obstáculo para convertirse en una empresa realmente digital, según recoge un estudio sobre la transformación digital de este tipo de compañías elaborado por la empresa de software de negocio SAP.
Tras el presupuesto, las empresas encuestadas mencionan como principales obstáculos la escasez de tiempo (15%) y las tecnologías sofisticadas (15%). Por el contrario, solo un 8% considera un desafío importante la falta de conocimiento y experiencia del personal.
SAP incide en que estas organizaciones difieren de las grandes empresas en este último aspecto, ya que las compañías de gran tamaño afirman que su gran desafío es la falta de experiencia y conocimiento de la plantilla (25%).
Por otro lado, el estudio recoge que un 57% de las empresas consultadas considera el mayor impulsor del beneficio para sus empresas en los próximos años un tiempo reducido de salida al mercado. En segundo lugar figura el reconocimiento de marca (39%), seguido de un incremento en el compromiso de los empleados (38%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (36%).
En cuanto a la especialización y la dedicación de recursos, solo el 3% de las pymes han señalado que los proyectos de transformación digital hayan sido gestionados por equipos dedicados, frente al 24% de las grandes empresas.
LÍDERES DIGITALES
En los que coinciden todo tipo de empresas es en que la experiencia del cliente es el punto de partida para la transformación digital. En este sentido, el informe apunta que el 92% de los líderes digitales de mayor éxito han puesto en marcha un proceso digital para mejorar la experiencia del cliente.
Para el 39% de las empresas que el estudio ha calificado como líderes digitales, las iniciativas para otorgar más poder al cliente, como involucrarlo de forma más directa en el diseño de productos o servicios, será la tendencia más importante en los próximos dos años.
Desde el punto de vista de la tecnología, el estudio concluye que los líderes son diferentes al resto en cuanto a sus inversiones. De hecho, están invirtiendo en tecnologías que muchas otras empresas todavía consideran de próxima generación.
En concreto, la inversión de los líderes en esas tecnologías es claramente superior al del resto de empresas: el 94% de ellas invierten en Big Data/Analytics, frente al 60% del resto de compañías; un 76% de los líderes invierte en IoT, frente a un 52% de las demás; y un 50% de los líderes lo hace en ‘machine learning’, frente a un 7% del resto de empresas.