Conforme ha ido avanzando la digitalización de las economías, se ha incrementado el número de empresas que cuentan con especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC).
En la Unión Europea, un 20% del total de empresas contaban con empleados especializados en TIC en 2016. Entre las grandes empresas, la cifra aumenta notablemente y llega al 75% en promedio.
La mayor proporción de empresas que emplean a expertos en TIC entre los estados miembros de la UE corresponde a Irlanda con un 35% y Grecia con un 30%. Bélgica, Hungría, Malta y los Países Bajos comparten un 26%. En Austria, Chipre Dinamarca y España, un 25% del total de empresas cuentan con especialistas en TIC. España se sitúa, por tanto, por encima de la media europea. Una de cada cuatro empresas españolas da empleo a personas formadas en TIC, destacando nuestras grandes empresas en las que un 74% tienen empleados especializados en TIC. Finlandia y Luxemburgo se sitúan en un 24%, el Reino Unido llega al 23% y Alemania a un 22%. Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia también superan la media europea.
Entre los once estados miembros de la UE que no llegan a la media están Portugal, Suecia, Italia y Francia, así como una serie de países de reciente adhesión. Polonia (12%) y Rumanía (11%) cierran la clasificación.