Dumping laboral

La UE contra la competencia desleal entre empleados comunitarios

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Actualizado 21 | 05 | 2018 08:45

Dumping laboral

Los trabajadores desplazados y los locales cobrarán lo mismo en la UE, una vez transcurridos los plazos estipulados.La igualdad de remuneración por un mismo trabajo en un mismo lugar pretende acabar con los trasvases de trabajadores (sobre todo procedentes del Este) de un país a otro de la Unión Europea para abaratar los costes.

Las autoridades de la UE han llegado a un acuerdo para revisar y endurecer la actual directiva, con el fin de poner fin al dumping laboral entre trabajadores comunitarios.

En concreto, la UE solo va a permitir que las empresas trasladen a sus empleados a otro país comunitario como «desplazados» por un período máximo de 12 meses, prorrogable otros ocho si está justificado. Una vez transcurrido estos plazos, el trabajador podrá exigir los mismos derechos laborales y seguridad jurídica que a los empleados del país de destino.

Hasta ahora, la normativa europea solo equiparaba los salarios de los trabajadores desplazados a los mínimos establecidos en el país de acogida. Ahora, esta medida beneficiará a cerca de dos millones de europeos que están en esta situación.

Impulsada por Francia y Bélgica, algunos países se opusieron a esta medida, por considerar que iba a perjudicar a sus trabajadores nacionales, concretamente Polonia y los países del Este.

Durante la crisis, la movilidad de trabajadores en la UE aumentó un 40%, según datos de Bruselas, en parte por la necesidad de las empresas a abrirse a nuevos mercados alejados de las economías más afectadas. Como ha sido el caso de España, que duplicó las remesas de trabajadores desplazados.

De hecho, la UE sitúa a España como el cuarto país de la comunidad que tiene más movilidad laboral, con casi 150 mil trabajadores desplazados, la mayoría a Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido.

Excluido el transporte

El Gobierno español presionó para excluir de esta directiva al sector del transporte, por su posible impacto en la competitividad de estas empresas, debido al tiempo que pasan en otros países que, de computarse, podría suponer un alegato para igualar sus salarios al del país de tránsito o destino.

Algo que las instituciones europeas se han hecho eco e, incluso, han contemplado con la redacción de un estatuto especial para los transportistas.

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