Proyectos de Innovación

La UE financiará a 48 PyMEs españolas para que impulsen sus proyectos de innovación

ue-financiara-48-pymes-espanolas-impulsen-proyectos-innovacion

©BigStock

Actualizado 01 | 07 | 2018 10:03

Financiación innovación

48 pequeñas y medianas empresas españolas han sido seleccionadas para recibir financiación en la última convocatoria del Instrumento PyME, integrado en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

La mayoría de las pymes beneficiarias pertenecen al campo de las TIC, de la salud y de la ingeniería. Entre los proyectos que recibirán financiación figuran un sistema para mejorar la planificación del transporte público en las ciudades a través de la monitorización del uso que hacen los usuarios; un aparato capaz de detectar de forma precoz la isquemia cardíaca; una plataforma para fomentar la participación ciudadana en línea; un sistema para prevenir la legionela en hospitales u hoteles, o unas pajitas comestibles y biodegradables para sustituir las tradicionales de plástico que generan residuos. 

Las 48 pymes beneficiarias también son de muy diversa procedencia: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. 

Después de España, los otros países con más proyectos de pymes seleccionados son Italia (21) y Francia (18). En total, 242 empresas de 30 países diferentes recibirán el apoyo de la llamada Fase 1 del Instrumento PyME, que dedica a cada proyecto una suma de 50.000 euros para llevar a cabo estudios de viabilidad. 

La Comisión Europea recibió un total de 2.149 propuestas en la convocatoria que finalizaba el pasado 3 de mayo. La próxima fecha para presentarse a la fase 1 es el 5 de septiembre. 

Contexto del Instrumento PyME 

El Instrumento PyME y el programa «Vía rápida hacia la innovación» ya son un elemento fundamental del programa piloto del Consejo Europeo de Innovación (CEI). Su finalidad es financiar productos, servicios, procesos o modelos de negocio radicalmente nuevos y líderes que abran nuevos mercados. 

Entre 2018 y 2020 el programa piloto del CEI destinará 2.700 millones de euros del programa Horizonte 2020 a financiar proyectos innovadores que impulsen nuevos mercados. En la Fase 1, cada proyecto recibe 50.000 euros para llevar a cabo estudios de viabilidad. Posteriormente, en la Fase 2, cada proyecto puede recibir entre medio millón y 2,5 millones de euros para financiar pruebas, proyectos pilotos o maquetas, entre otras actividades. Además, las empresas seleccionadas también se pueden beneficiar de asesoramiento empresarial gratuito. 

Para más información: 


Cargando noticia...