Empleos "no convencionales"

La UE extiende derechos mínimos laborales a trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo

ue-extiende-derechos-minimos-laborales-trabajadores-plataformas-uber-deliveroo

©Europa Press

Actualizado 08 | 02 | 2019 10:52

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para extender una serie de derechos mínimos laborales a trabajadores con contratos de muy corta duración o a tiempo parcial, así como a los llamados empleos “no convencionales”, entre los que se encuentra el trabajo bajo demanda, por vales o de plataformas como Uber o Deliveroo.

En concreto, las nuevas normas alinean la directiva sobre condiciones laborales a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), de forma que se incluya en su aplicación a trabajadores domésticos, trabajadores con empleos marginales a tiempo parcial, trabajadores con contratos de muy corta duración y nuevas formas de empleo. Hasta ahora, estas categorías estaban excluidas en muchos casos.

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los países) todavía es preliminar y debe ser confirmado formalmente por ambas instituciones. Una vez aprobado, la directiva europea sobre condiciones laborales incluirá a todas estas categorías de trabajo siempre que se supere el umbral de tres horas de trabajo a la semana y una media 12 horas de trabajo en cuatro semanas.

Con el objetivo de cubrir las nuevas formas de empleo, el acuerdo establece un conjunto específico de derechos. Entre ellos, se otorga a los trabajadores bajo demanda el derecho a conocer de manera predeterminada unas horas y días de referencia en las que trabajará. El empleado podrá negarse, sin consecuencias, a realizar una tarea concreta fuera de las horas establecidas y tendrá derecho a ser compensado si el empleador la cancela fuera de tiempo.

Además, los Estados miembros tendrán que adoptar medidas para evitar los abusos en estos trabajos “no convencionales”. Estas actuaciones podrían incluir límites en el uso y duración de un contrato o una presunción “refutable” de la existencia de un contrato con una cantidad mínima de horas pagadas.

El empleador, por otro lado, no podrá prohibir, penalizar o impedir que sus trabajadores acepten un empleo de otra empresa si el nuevo horario se enmarca fuera de las horas de trabajo fijadas para el primero.

La revisión de la directiva añade normas sobre transparencia para que todos los trabajadores sean informados sobre los aspectos esenciales de su empleo, como los deberes, la duración, la remuneración o las horas de trabajo como muy tarde siete días después de comenzar la actividad.

También establece que los periodos de prueba no podrán superar los seis meses o serán “proporcionados” en relación a la duración esperada del contrato en caso de contratos temporales. No podrá extenderse el periodo de prueba si se renuevan las funciones de un mismo empleado.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ha celebrado el acuerdo y ha pedido que las dos instituciones comunitarias lo confirmen “rápidamente”, porque “tendrá un efecto positivo muy concreto y tangible para unos 200 millones de trabajadores en toda la UE”.