Guerra comercial UE y EEUU

La UE y EEUU se citan de nuevo a finales de mes para avanzar en sus conversaciones comerciales

ue-eeuu-conversaciones-comerciales

©CepymeNews

Actualizado 11 | 09 | 2018 07:00

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se han reunido este lunes por primera vez desde que Bruselas y Washington aparcaran a finales su guerra comercial e iniciasen conversaciones comerciales en algunos sectores y se han citado de nuevo a finales de mes para continuar con las negociaciones.

«Una primera oportunidad para poner en marcha la declaración de julio de los presidentes (Jean-Claude) Juncker y Donald Trump. Hemos discutido cómo avanzar e identificar prioridades para tener resultados concretos tanto en el corto plazo como en el medio plazo», ha resumido la comisaria sueca en la red social Twitter.

«Queda mucho trabajo en otoño, nuestros servicios están en contacto las próximas semanas. Me reuniré de nuevo con Lighthizer a finales de este mes y después habrá un encuentro a nivel técnico entre nuestros servicios en octubre», ha explicado.

Por su parte, la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos ha informado en un comunicado de que el encuentro de este lunes ha sido «constructivo» y se han tratado «cada uno de los asuntos» incluidos en la declaración de Trump y Juncker.

La reunión a nivel técnico de octubre servirá para que ambos equipos debatan e identifiquen cómo reducir tarifas arancelarias y no arancelarias entre ambas partes. Después, Malmström y Lighthizer se verán por tercera vez en noviembre «para finalizar los resultados en una serie de áreas».

«En concreto, esperamos resultados tempranos en el área de las barreras técnicas al comercio», ha especificado el gobierno norteamericano antes de mostrar su confianza en que las dos partes «continúen sus procesos domésticos en relación a los mandatos negociadores».

Juncker y Trump llegaron a un acuerdo en Washington el pasado 25 de julio para poner fin a su disputa comercial y abrir una «nueva fase» de sus relaciones. La declaración firmada ese día recogía cuatro puntos que son la reducción de aranceles a productos industriales distintos a los automóviles, cooperación en materia energética, diálogo sobre «estándares» para facilitar el comercio y el compromiso de combatir prácticas desleales a nivel internacional.


Cargando noticia...