Libre Comercio

La UE y Australia lanzan sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio

ue-australia-lanzan-negociaciones-alcanzar-acuerdo-libre-comercio

©BigStock

Actualizado 19 | 06 | 2018 07:00

La Unión Europea y Australia han lanzado este lunes sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con el que reducir los obstáculos a sus intercambios, eliminar aranceles y mejorar el acceso a los servicios y a la contratación pública.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, el primer ministro australiano Malcolm Turnbul y el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, han sido los encargados de escenificar en Camberra el inicio de las negociaciones, aunque la primera ronda de conversaciones tendrá lugar del 2 al 6 de julio en Bruselas.

«En momentos difíciles, es alentador ver que Australia comparte nuestro compromiso con una agenda comercial positiva y la idea de que los buenos acuerdos comerciales son una victoria para ambas partes», ha celebrado Malmström, para después subrayar que el futuro pacto ofrecerá «beneficios» tanto a la UE como a Australia, creará empleos y aumentará las oportunidades para las empresas.

El pistoletazo de salida de las negociaciones ha tenido lugar en el marco de la visita de la comisaria sueca a Australia, donde también se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop y el ministro de Agricultura, David Littleproud, entre otras personalidades.

Malmström se desplazará después a Wellington para también proclamar el inicio oficial de las negociaciones comerciales entre la UE y Nueva Zelanda.

La UE ya coopera con Australia y Nueva Zelanda en materia de política económica y comercial a través de los acuerdos de asociación que cerró con ambos países en 2008 y 2017, respectivamente. También ha firmado con ellos acuerdos bilaterales para el reconocimiento de determinados técnicos.

El bloque comunitario es el tercer socio comercial de Australia con un volumen anual de más de 47.700 millones de euros en 2017. La UE tiene un saldo comercial positivo de 21.000 millones con este país y las principales exportaciones son de productos manufacturados, mientras que en las importaciones procedentes de Australia predominan las materias primas minerales y los productos agrícolas.

A su vez, el volumen comercial bilateral entre la UE y Nueva Zelanda ascendió a 8.700 millones de euros en 2017, una cifra que convierte al bloque comunitario en su segundo socio comercial después de Australia. Las exportaciones de la UE de se centran en productos manufacturados e industriales, mientras que las importaciones procedentes de Nueva Zelanda están dominadas por productos agrícolas. El saldo comercial para el bloque comunitario es positivo y asciende 1.900 millones.


Cargando noticia...