Los gobiernos de la Unión Europea han dado este miércoles su visto bueno a las propuestas de la Comisión Europea para aliviar las dificultades financieras de agricultores y ganaderos europeos como consecuencia de la sequía, como permitir el adelanto del 70% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).
Bruselas planteó a principios de mes este paquete de medidas que ahora ha sido validado por los Estados miembros. Tras el paso de este miércoles, quedará formalmente adoptado a principios de septiembre, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
«Hemos estado muy atentos a la situación y dispuestos a apoyar a los agricultores europeos (*). Estas medidas deberían aliviar la situación financiera de los productores europeos y protegerlos frente a la escasez de forraje para su ganado», ha declarado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
En concreto, las medidas acordadas incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de ‘greening’ para «ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales».
Así, los agricultores y ganadores podrán solicitar el cobro de hasta el 70% de los pagos directos a mediados de octubre y el cobro de hasta el 85% de las ayudas de desarrollo rural en cuanto el paquete de medidas quede aprobado a principios de septiembre.
Con respecto a las excepciones en las normas de ‘pago verde’, se podrá considerar la tierra de barbecho como un cultivo distinto o como superficie de interés ecológico aunque haya servido para el pasto o haya sido cosechada.
También se podrán sembrar «cultivos intercalados» como «cultivos puros» (y no una mezcla de ellos, como se exige en la actualidad) si se destinan al pasto o a la producción de forrajes y se acorta el periodo mínimo de ocho semanas para «cultivos intercalados».