La UE considera que se ha quedado rezagada con respecto a Estados Unidos en este sector.
La Unión Europea ha alcanzado este martes acuerdo que para permitir a los gestores de fondos de cualquier tamaño comerciar y gestionar fondos de capital riesgo europeos (Euveca por sus siglas en inglés) y fondos de emprendimiento social europeos (Eusef), con el objetivo impulsar de esta manera la inversión en proyectos innovadores y en ‘start-ups’.
El Parlamento Europeo y la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Malta, han logrado este acuerdo político que ahora debe ser ratificado por el conjunto de los Estados miembros y por el pleno de la Eurocámara.
Esta propuesta forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea para desarrollar un mercado de capitales en la UE completamente funcional y para diversificar las fuentes de financiación de las empresas comunitarias y de proyectos a largo plazo.
En concreto, la revisión de las normas amplia a los grandes gestores de fondos, por ejemplo aquellos que gestionan unos activos cuyo valor supera los 500 millones de euros, la posibilidad de comerciar y gestionar fondos de capital riesgo europeos y fondos de emprendimiento social europeos.
Además, expande el abanico de compañías en los que los fondos de capital riesgo pueden invertir para incluir a empresas no cotizadas de hasta 499 empleados y pequeñas y medianas empresas que cotizan en los mercados de crecimiento de pymes.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, a cargo de la cartera de Servicios Financieros, ha subrayado que el acuerdo «elimina otra barrera para la inversión en capital riesgo a nivel comunitario» y ha asegurado que las reformas acordadas «ayudarán al inversor de capital a alcanzar a pymes que lo necesitan».
La UE considera que se ha quedado rezagada con respecto a Estados Unidos en este sector. Bruselas calcula que las empresas europeas podrían haber accedido a 90.000 millones de euros adicionales entre 2009 y 2014 si los mercados europeos de capital riesgo hubieran tenido el mismo nivel de desarrollo que en Estados Unidos.