Miles de españoles usan Uber para moverse en ciudades de todo el mundo y, a partir de hoy, podrán hacerlo en Madrid

Uber vuelve a España 15 meses después con un servicio de conductores profesionales con licencia en Madrid

©UBER

Actualizado 30 | 03 | 2016 10:43

Uber, la plataforma que pone en contacto a usuarios y conductores, vuelve a operar en España a partir de este miércoles, después de que su actividad fuese suspendida a finales de 2014, con el lanzamiento en Madrid de uberX, aplicación que conecta con conductores profesionales que operan vehículos con licencia VTC.

Según la compañía, este servicio permite un ahorro medio respecto a las alternativas tradicionales de transporte «de un 30% en los trayectos más habituales y de hasta un 40% en viajes al aeropuerto».

«Miles de españoles usan Uber para moverse en ciudades de todo el mundo y, a partir de hoy, podrán hacerlo también en Madrid», anunció Carles Lloret, manager general de Uber para el Sur de Europa.

uberX está disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile y para utilizarla el usuario debe descargarla, crear una cuenta y añadir el método de pago.

Para iniciar su viaje, el usuario debe indicar el punto de recogida e introducir el destino hacia el que se dirige si así lo desea y la aplicación le pondrá en contacto con el conductor más cercano, mostrando los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo.

Llegado al destino, el trayecto quedará finalizado sin necesidad de ninguna gestión adicional y el usuario recibirá inmediatamente un resumen de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar su factura en la página web de la empresa.

TRIBUTACIÓN DE LOS CONDUCTORES

«Todas las operaciones y transacciones se producen a través de la plataforma de Uber, de manera que son completamente trazables y fácilmente fiscalizables», añade la multinacional.

Para poder registrarse en la plataforma, los conductores deberán cumplir diversos requisitos además de disponer de un vehículo con licencia. Uber comprobará que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro.

A través de su cuenta de Twitter para España, Uber expresaba su voluntad de seguir expandiendo su actividad en el país después de su regreso a Madrid, reconociendo «tener en mente» ofrecer sus servicios en ciudades como Valencia o Barcelona.

El 31 de diciembre de 2014, Uber anunció la suspensión temporal de su actividad en España tras recibir la sentencia formal que le prohibía dar servicio en el país.

El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba una serie de recomendaciones entre las que se instaba a introducir mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de coches con conductor (VTC).

En este sentido, Uber ha criticado la regulación española del transporte, que considera de las «más restrictivas de Europa» y señala que la aprobación en noviembre de 2015 del Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en materia de arrendamiento de vehículos con conductor en España «supuso la confirmación de unas restricciones desproporcionadas a la competencia».


Cargando noticia...