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El TUE decide hoy si Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia

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Actualizado 20 | 12 | 2017 10:03

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) decidirá hoy si la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otros permisos para operar en los Estados miembros, se trata de un servicio online o puede considerarse ‘mixto’.

El tribunal con sede en Luxemburgo examina el litigio que enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal y acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio ‘UberPop’.

El fallo determinará si la actividad de Uber puede ser regulada por las autoridades de un Estado miembro o ciudad como si se tratara de un servicio de taxi tradicional y por tanto tener obligaciones en materia de licencias y seguros.

En el caso de enmarcarse bajo el paraguas de los servicios online existen reglas en el marco de la Unión Europea para evitar restricciones excesivas a este tipo de actividades y los Estados miembros están obligados a notificar a Bruselas si introducen cambios.

El pasado mes de mayo, un abogado general del TUE apuntó en sus conclusiones sobre el caso que a pesar de ser un «concepto innovador», la plataforma digital pertenece al ámbito del transporte.

Así, concluyó que «no se beneficia del principio de libre prestación de servicios» que la normas comunitarias garantizan al campo de la Sociedad de la Información y recomendó al Tribunal que sea considerado un servicio de transporte.

Los dictámenes de los abogados generales no son vinculantes para el Tribunal, pero en la mayoría de los casos sus opiniones coinciden con la sentencia final. Uber, por su parte, ya dijo entonces que considera que el pronunciamiento se refiere al extinto UberPop, por lo que no afectaría al servicio actual.

Entre las claves de la posición del abogado destacó que Uber controle los elementos económicos relevantes en el servicio de transporte urbano, desde los criterios que se imponen a los conductores, hasta la política de precios, pasando por compensaciones a los conductores que hagan más carreras o admitan más flexibilidad en sus tarifas.

Además descartó que Uber ofrezca un servicio de vehículo compartido, porque son los pasajeros los que deciden el destino y los conductores cobran un importe que «excede ampliamente» el mero rembolso de los gastos

 

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