IMF Business School

Los «volantazos» de Trump y el riesgo de una recesión copan el debate de IMF Business School

trump-riesgo-recesion-copan-debate-imf-business-school

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

IMF Business School ha celebrado este miércoles un debate en el que los «volantazos» del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el riesgo de una nueva recesión mundial han sido los principales temas de discusión.

En el debate han tomado parte el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames, el analista y estadístico Juan Ignacio Crespo, y el economista y agente comercial internacional Félix López, moderados por el director del departamento de Investigación de IMF, Lorenzo Dávila.

Para Tamames, una posible salida de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería «un ridículo espantoso», por lo que ha descartado tal posibilidad –«no se va a retirar nunca», ha dicho–, al tiempo que apostaba que será China quien mejor aproveche esta coyuntura.

Por su parte, Juan Ignacio Crespo, ha dudado de que las promesas de Trump para su país lleguen a cumplirse –«no tiene infraestructura para recuperar todo el empleo que promete»–, y ha matizado los efectos de su mandato sobre el comercio pues, ha dicho, «la globalización se viene frenando desde 2008»: «Ya crece más el PIB mundial que el comercio», ha apostillado.

Por su parte, Félix López ha aludido a la fragilidad de las relaciones entre países y las consecuencias que pueden tener para el comercio. Para el economista y agente comercial, toda la política económica del hasta ahora empresario es un «sinsentido».

Sin embargo, no todas las palabras hacia el nuevo presidente han sido negativas, pues Juan Ignacio Crespo ha llegado a elogiar la reforma fiscal que propone el mandatario estadounidense, consistente en eliminar el Impuesto de Sociedades –sería el primer país en hacerlo, recuerdan en IMF– y sustituirlo por un IVA en el que las empresas puedan deducirse los costes salariales en vez de los financieros.


Cargando noticia...