Según datos de Friendz, un 62% de los consumidores asegura que han descubierto y comprado productos a raíz de haberlos visto en las publicaciones de sus amigos en las redes sociales.
En el mundo hay 2.789 millones de usuarios que se conectan a diario a las redes sociales cifra que ha aumentado en el último año un 30% con respecto al año anterior. Si hablamos de España, 25 millones de internautas visitan las social media un 20% más que en 2016. Por lo que la mitad de los españoles se valen de estos instrumentos para informarse, mantener contacto con sus conocidos o familiares, entre otros usos.
En este sentido, la influencia de las redes sociales entre los consumidores ha aumentado este último año un 29%, lo que indica claramente que están ganando cada vez más protagonismo en el consumo. De hecho, resulta habitual que un usuario comparta en las redes sociales su buena experiencia con una marca o su logro personal gracias a un determinado producto. Siendo estas publicaciones objetivas y naturales las que más influencia ejercen en el comportamiento final del consumidor.
Los usuarios no sólo usan la información que encuentran por las redes sociales sino que además confían en otros elementos que encuentran por ellas, como las opiniones. Un 70% de los usuarios de redes sociales leen antes de comprar opiniones por Internet. El 85% reconoce que esas opiniones son decisivas en el proceso de compra de una marca. Mientras que el 38% de los usuarios reconocen que leen opiniones en el mismo momento de compra, por lo que no indagan demasiado y el resultado es decisivo.
Además, desde Friendz se destaca que aunque las redes sociales tienen un poder decisivo a la hora de influenciar la compra, sólo el 30% de los usuarios asegura haber comprado directamente a través de una red social.
Facebook es la red social más influyente entre los consumidores. Además, esta red social es la que más comentarios positivos genera entre los usuarios a la hora de hablar de las bondades de los productos. Según los datos extraídos de las publicaciones de Friendz, los contenidos compartidas por los usuarios de Facebook que incluyen una imagen con algún producto o mencionando una marca generan un 77% más de conversaciones y de reacciones de otros usuarios en el mismo post.
“Los usuarios reaccionan con más comentarios cuando alguien menciona un producto o habla de él. Por ejemplo la típica publicación de un postre elaborado con una receta de una marca, o los últimos zapatos adquiridos para un look determinado, o cómo se ha preparado el desayuno para el cumpleaños o para celebrar cualquier cosa. A los usuarios les gusta compartir logros o acciones destacadas con las marcas. Son estas publicaciones las que se toman como recomendaciones y las que más capacidad de influencia tienen entre los amigos”, explican desde Friendz.
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