Lo común es que este trastorno ocasione una serie de obsesiones que limiten la vida de la persona que lo padece

El Trastorno Obsesivo Compulsivo en la empresa y cómo ayudar a los trabajadores que lo padecen

trastorno-obsesivo-compulsivo-empresa

©BigStock

Actualizado 08 | 01 | 2020 07:00

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad donde la persona que lo padece desarrolla pensamientos y emociones negativas como opresión, inquietud, temor o preocupación de forma superlativa. El TOC puede aparecer a cualquier edad y en algunas ocasiones, puede llegar a incapacitar al paciente.

Lo común es que este trastorno ocasione una serie de obsesiones que limiten la vida de la persona que lo padece. Las más típicas son el miedo a infectarse con virus o bacterias o el miedo a que sus seres más queridos se encuentren en peligro inminente.

Generalmente, son individuos poco decididos y muy dubitativos, y no suelen revelar su dolencia ni a las personas más cercanas, mucho menos en el ámbito laboral.

Pero existen una serie de síntomas que los identifican. Por ejemplo, el acudir al baño con asiduidad para lavarse las manos, o el uso constante de toallitas o geles tras tocar manillas de puertas u objetos comunes. También puede ser sospechoso de padecer TOC quien sea obsesivamente ordenado o quien repita una serie de rituales, sobre todo en momentos de nerviosismo.

Efectos del TOC sobre el trabajador

Las personas afectadas de TOC pueden sufrir mucha ansiedad y son más proclives a padecer el síndrome del quemado o de terminar solicitando una baja laboral. Generalmente, muestran problemas a la hora de concentrarse y para tomar decisiones simples, lo que les genera mucha inseguridad y estrés.

A esto hay que añadir la preocupación que sienten por la percepción que tienen los demás sobre ellos, lo que aumenta sus problemas para relacionarse.

Cómo ayudar a personas con TOC en la oficina

Las enfermedades mentales casi siempre han estado vistas desde la ignorancia y los prejuicios. Esto implica que, en algunos casos, las personas que padecen TOC puedan ser objeto de críticas por parte de sus compañeros, lo que obviamente empeora su situación.

Por lo tanto, la información y la concienciación son fundamentales en empresas donde haya algún trabajador con este trastorno. Es conveniente organizar alguna jornada informativa sobre enfermedades mentales para sensibilizar a la plantilla. Esto ayudará también al trabajador afectado que no ha sido diagnosticado a tomar conciencia sobre su condición y pedir ayuda.

Igualmente, es importante tratar a los empleados que padecen TOC con empatía y amabilidad, y mostrar la disponibilidad a atender sus necesidades dentro del ámbito laboral.


Cargando noticia...