Claves del modelo de negocio de los foodtrucks

Trámites necesarios para tener una foodtruck

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Actualizado 28 | 08 | 2019 07:00

Foodtruck

Las foodtrucks son una variable más de la gastronomía en las grandes ciudades y suponen una opción más para los emprendedores gastronómicos locales. Antes de lanzarte a tener una foodtruck es necesario que conozcas muy bien la normativa y los trámites que se exigen en nuestro país. A continuación te los contamos.

Trámites necesarios para tener una foodtruck

Los trámites para este tipo de negocio son los mismos que para cualquier negocio hostelero. Donde más cuidado hay que tener es en lo que respecta al espacio público donde vamos a colocar la furgoneta.

  • Trámites como empresa: Lo primero hay que constituir la empresa. Para ello debemos darnos de alta como autónomo en el RETA o constituir una sociedad limitada y realizar los trámites de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Esto implica el pago mensual de la Seguridad Social y las liquidaciones trimestrales de IRPF o IVA.
  • Tramites del vehículo: La homologación del vehículo es el trámite más importante. Tanto si compramos una nuevo o de segunda mano, si decidimos alquilarlo o si reformamos el que ya tenemos, debemos asegurarnos de que esté homologado y que tenga toda la documentación técnica en regla. Y, por supuesto, estar al día con la ITV y la tarjeta de transporte. También es imprescindible que tengamos el carnet de conducir adecuado para un vehículo de estas características.
  • Permisos municipales: El permiso municipal es el más controvertido, ya que se trata de autorizar la actividad de la foodtruck en la calle, y quien debe tramitarlo es el Ayuntamiento del municipio donde vayamos a operar. No es fácil de tramitar porque en muchos municipios de nuestro país no existe ninguna normativa específica para las foodtruck, y hay que amoldar normativas, por lo general restrictivas, de venta ambulante o permisos especiales para fiestas.
  • Autorizaciones sanitarias: Como cualquier restaurante, bar o cafetería, una foodtruck debe contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes. También es necesario tener el título de manipulador de alimentos para las personas que vayan a trabajar en la foodtruck y se obtiene en empresas de cursos especializadas.
  • Seguros: Como cualquier otro vehículo, debe tener el seguro pertinente. También es necesario un seguro de responsabilidad civil, como cualquier otro negocio de hostelería.

5 Claves del modelo de negocio de los foodtrucks

Las principales claves para que nuestro foodtruck sea rentable son:

  1. La normativa española no permite la libertad de la que gozan a este respecto de países como Estados Unidos, Asia o los países del norte de Europa, por lo tanto es necesario maximizar las horas en las que podemos tener abierta la foodtruck. Para ello podemos:

– Ofrecer el servicio en eventos como bodas o fiestas particulares dentro de propiedades privadas.

– Prestar servicio de catering.

– Recorrer las fiestas locales y festivales.

– Contactar con productores musicales para estar dentro de los recintos de los conciertos.

– Ser un atractivo para el interior de centros comerciales.

  1. Es común en las foodtrucks de éxito disponer de una estrategia de marca y temática del negocio. Que sea fácilmente identificable y que permita generar una comunidad de fans incondicionales. En España todavía estamos lejos, pero es el camino: vegetarianos, veganos, healthy, de valores sostenibles, con productos locales, son ejemplos que poco a poco se abren paso.
  2. Se debe elegir bien la oferta gastronómica, en la que hay que decantarse por verdadero street Food o experiencias gourmet.
  3. El lugar preferido por los foodies son las redes sociales por loque es fundamental sacar el máximo rendimiento de ellas.
  4. Es muy habitual que el foodtruck no sea la única línea de negocio, sino que simplemente sea un complemento para acercar a la calle la cocina de emprendedores que ya tienen un restaurante tradicional.

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