Paro y afiliación verano 2019

Trabajo dice que se superarán los 19,5 millones de afiliados y el paro descenderá de los 3 millones en verano

trabajo-superaran-19-millones-afiliados-paro-descendera-los-3-millones-verano

©Europa Press

Actualizado 04 | 06 | 2019 12:03

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, han afirmado que en junio se rebasarán los 19,5 millones de afiliados y que el paro registrado se situará por debajo de la barrera simbólica de los 3 millones durante junio y julio.

Así lo han señalado ambos durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo. Según Valdeolivas, este descenso por debajo de los 3 millones por primera vez desde 2008 se dará, si no se altera la tendencia de paro registrado, y coincidirá “con los periodos de mejor comportamiento de la contratación”.

Por su parte, Aibar, que ha sustituido en este acto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que al rebasar esta cifra se va a obtener “el mayor registro histórico”.

Sobre los datos de mayo, Valdeolivas ha señalado en este mes se ha alcanzado el mayor número de contrataciones comunicadas en un mes de mayo en toda la serie histórica, lo que demuestra que la “pujanza económica” impulsa unas “contrataciones abundantes”.

También ha apuntado que el número de contrataciones indefinidas, descontada el efecto del fin de los contratos de apoyo a emprendedores, ha aumentado un 7,1%. “Nos parece un dato satisfactorio y se trata de un indicador objetivo que mueve a la confianza, sin llamar a la satisfacción exagerada, y marca una tendencia de empleo de más calidad que no es nada desdeñable”, ha añadido.

Asimismo, ha puesto de relieve que las disminuciones del paro “siguen siendo disminuciones más leves de las que desearíamos, porque cada una de las personas desempleadas representa un drama personal que debe ocupar a cualquier Gobierno”. No obstante, ha afirmado que esta reducción en un contexto internacional complejo hace albergar “un moderado optimismo sobre la evolución de esta variable”.

El mayor empleo es también “mejor empleo, empleo de más calidad, con mejores salarios, fruto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y con mayor seguridad o estabilidad, sin perjuicio de que sigue habiendo una elevada rotación y dualidad”.

Por su parte, Aibar ha destacado que los ingresos han crecido frente a los gastos y ha apuntado que esta mejora de los ingresos responde a la mejora de los salarios, por la subida del SMI, y a la mejora de la afiliación.

“Los datos de mayo son muy positivos”, ha señalado Aibar, que también ha apuntado que los ingresos superan a los gastos, lo que es una noticia “muy positiva” para el sistema de la Seguridad Social.


Cargando noticia...