Salario mínimo interprofesional

Trabajo niega que el SMI haya afectado al paro y ve «cierto impacto» del Brexit

trabajo-niega-smi-haya-afectado-al-paro-ve-cierto-impacto-del-brexit

©Oscar del Pozo - Europa Press

Actualizado 05 | 03 | 2019 07:00

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, han negado que se esté produciendo una desaceleración del empleo y han achacado el aumento del paro de febrero en 3.279 personas al fin de determinadas campañas agrícolas y a «cierto impacto» del Brexit, mientras que no detectan por ahora «ningún impacto» del alza del Salario Minimo.

En la rueda de prensa para analizar los datos de paro y Seguridad Social de febrero, cuando el desempleo subió en 3.279 personas, su peor registro en ese mes desde 2013, y se sumaron 69.172 afiliados, el menor alza desde 2016, Valdeolivas ha defendido que la cifra de desempleo de febrero «no es un mal dato», y ha recordado que ese mes es «particularmente volátil» al depender mucho de las campañas agrícolas que a veces se retrasan.

Valdeolivdas ha subrayado que la tendencia del empleo es «sostenida y consolidada y no está quebrada», y ha asegurado que hay motivos y condiciones «favorables» que permiten augurar un futuro «esperanzador, de crecimiento, confianza, crecimiento sostenible y estable» del empleo.

Asimismo, ha destacado en que el paro registrado se ha reducido en 181.208 personas respecto al mismo mes del año anterior, y en términos desestacionalizados el paro disminuyó en 10.445 personas respecto al mes anterior, si bien ha insistido en que los datos de mes a mes «carecen de imortancia», por lo que ha pedido no generar «alarmismos» porque el mercado laboral es sensible a ellos.

Además, ha hecho hincapié en que el el 10,7% de las contrataciones en el segundo mes del año fueron de carácter indefinido, y un 61,6% de las indefinidas y un 66,9% de las temporales fueron a tiempo completo. En total, el 73,1% de los asalariados cuenta con un contrato indefinido en España.

«NINGÚN IMPACTO DEL SMI»

De su lado, Granado ha asegurado que los últimos datos de afiliación «no indican ningún tipo de impacto» del aumento del Salario Mínimo a 900 euros en el comportamiento de la ocupación, y sí en cambio «cierto impacto» por la situación de incertidumbre en torno al Brexit.

Según Granado, la afiliación de febrero entra dentro de los parámetros contemplados en el proyecto de Presupuestos de 2019, y aunque se va a una «moderación del crecimiento, no significa que entremos en parámetros de desaceleración».

De hecho, ha subrayado que desde febrero del año 2013, el «epicentro» de la crisis económica, se han ganado 2,73 millones de afiliados. «El crecimiento es intenso y creciente en la afiliación a la Seguridad Social», ha recalcado.

CAMBIOS EN LA REFORMA LABORAL

Preguntados sobre las negociaciones respecto a las modificaciones a la reforma laboral del PP, Valdeolivas ha dicho que es «radicalmente falso» que no se esté negociando con los grupos, ya que se está en «diálogo constante desde el minuto uno».

En todo caso, ha explicado que como no se han alcanzado por ahora acuerdos, el Gobierno no ha iniciado por el momento la tramitación de normas, si bien continúa negociando, incluyendo a Podemos.

EL «PEQUEÑO DESASTRE» DEL PACTO DE TOLEDO

Por otra parte, Granado ha agradecido «muchísimo» la aportación de los grupos a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que a su juicio es «lo mejor que le ha pasado al sistema de la Seguridad Social en los últimos 25 años».

Por ello, ha opinado que el hecho de que no haya podido concluir los acuerdos es un «pequeño desastre» que espera que se pueda corregir en la próxima legislatura.

«No hemos podido alcanzarlo antes de las elecciones, lo intentaremos con todos nuestros esfuerzos tras los comicios. El trabajo realizado no es trabajo tirado por la borda ni echado a perder, se empezará a partir del acuerdo del que tendremos que llegar antes de que acabe 2019», ha añadido.

«No podemos estar más desolados por lo que ha sucedido, pero esperamos que aquellos que han hecho lo posible para que el tren descarrille, tras las elecciones se den cuenta de que no les ha atribuido mayor confianza y rectifiquen», ha insistido, para persistir en la idea que hacer «lo posible» para que el Pacto de Toledo lance nuevas recomendaciones antes de que termine 2019.

EL FUTURO DEL TRABAJO

Con anterioridad, durante la inauguración de la Conferencia de ministros de Trabajo de Iberoamérica que tiene lugar en Madrid bajo el título ‘Construyendo el futuro del trabajo’, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha indicado que la organización destina el aniversario de su centenario al futuro del trabajo, que para «muchos» se ve con «preocupación, incertidumbre e inseguridad» ante el incremento de la desigualdad, por lo que ha pedido «voluntad política» para actuar ante los retos en el mercado laboral.

Asimismo, ha señalado que la Comisión Mundial sobre el futuro de trabajo plantea el derecho universal al aprendizaje durante toda la vida laboral, aumentar la inversión en instituciones de trabajo, políticas de conciliación y promover la negociación colectiva y el diálogo social como un «bien público», apostando por la inversión en trabajos «sostenibles» en economía verde, rural e infraestructuras física, digital y social.

Estos serán algunos de los temas que se abordarán en la cumbre centenaria de la OIT que se celebrará el próximo mes de junio en Ginebra (Suiza), en la que se aprobará una declaración centenaria, un «documento histórico» que marcará las directrices a seguir.

Sobre España ha indicado que, junto a Portugal, continúa con su recuperación «a veces lenta y desigual» de la crisis de 2008, mientras que América Latina resistió «mejor» pero empezó a debilitarse posteriormente.

De su lado, la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, ha valorado la «oportunidad histórica» actual de resolver el «desencuentro de habilidades» entre los nuevos trabajadores y los nuevos empleos que se crean, con una transición que deberá resolver la brecha de género y problemas estructurales como el empleo juvenil.


Cargando noticia...