Por qué los empleadores deberían adoptar este enfoque y cómo la tecnología puede ayudarlos

Trabajo flexible: la nueva normalidad para las empresas

trabajo-flexible-nueva-normalidad-para-empresas

©BigStock

Actualizado 30 | 01 | 2019 09:33

Trabajo flexible

El trabajo de horarios fijos ya es una idea obsoleta para muchos, y miles de lugares de trabajo ahora están adoptando un enfoque más fluido.

Durante la próxima década, se espera que las empresas adopten un enfoque más flexible con respecto a la forma en que se organiza y lleva a cabo su actividad una empresa. Esto se debe a la creciente demanda de flexibilidad por parte de las generaciones más jóvenes, menores costes de tecnología y presiones sociales para reducir el tráfico y el uso de automóviles, así como para garantizar un mejor equilibrio entre la vida laboral y la fuerza laboral.

Productividad

El principal beneficio de implementar una política de trabajo flexible en el lugar de trabajo es que puede aumentar la productividad general.

Hay dos tipos de trabajo flexible que un negocio puede considerar. Uno es estar trabajando desde casa y el otro es con horario “flexible”, que es donde los trabajadores pueden establecer sus propias horas de trabajo.

Si bien algunos propietarios de negocios pueden sentir que trabajar desde casa les da la oportunidad a los trabajadores de hacer menos trabajo, el entorno de la oficina comunitaria puede estar lleno de distracciones. Trabajar en un entorno adecuado puede garantizar un trabajo más inteligente y lograr que se produzca más.

También, para confortar a los propietarios de negocios, se han realizado muchas investigaciones que respaldan la idea de que el trabajo flexible puede resultar en una mayor eficiencia. Por ejemplo, un estudio realizado por Vodafone encontró que el 54 por ciento de los empleados dijo que trabajar con flexibilidad los hace más productivos. Además, tres de cada cuatro trabajadores dijeron que esto aumentó su satisfacción laboral.

Además de aumentar la tasa general de trabajo, también se ha sugerido que los trabajadores que trabajan en horarios que les convienen están dispuestos a dedicar horas extras o más largas que aquellos que trabajan con horario estándar.

Nuevas empresas

Si bien hay muchos beneficios para las empresas establecidas que adaptan su modelo de negocio para incorporar el trabajo flexible, las empresas en etapa temprana también deben tomar nota.

Los avances en tecnología, como el crecimiento de dispositivos móviles y tabletas más potentes, significa que ahora es más fácil que nunca para las personas comenzar su propio negocio, incluso administrar un negocio completamente desde su hogar.

Los costes de espacio de oficina permanente pueden ser uno de los mayores gastos generales para los dueños de negocios y fundadores.

Sin embargo, tecnología significa que tanto los fundadores de negocios como los trabajadores pueden configurar fácilmente una tienda desde cualquier lugar que tenga una WIFI decente. Esto puede prosperar aún más con la introducción esperada de la tecnología 5G este año.

5G promete una descarga promedio de 10 GB por segundo, que es alrededor de 1.000 veces más rápido que lo que se entrega actualmente. También tendrá un tiempo de respuesta de tan solo 1 milisegundo. En comparación, 4G tiene un tiempo de respuesta de entre 15 y 60 milisegundos, y 3G alrededor de 120 milisegundos.

5G podría mejorar dramáticamente la efectividad de la comunicación de todas las empresas. Además de que los trabajadores pueden trabajar sin problemas desde casa, las velocidades en línea más rápidas significarán que pueden responder tan instantáneamente como si estuvieran físicamente en una oficina todos juntos.

Si bien trabajar desde casa tiene sus ventajas para las startups, a veces existe la necesidad de entrar en un entorno empresarial, por ejemplo, para reuniones con clientes.

En lugar de que las startups tengan que desembolsar importes para un espacio permanente de oficina o para crear un entorno profesional para reuniones, pueden utilizar espacios de trabajo conjunto. El otro beneficio de un espacio de trabajo conjunto incluye reunirse con personas y empresas de ideas afines; lo que podría dar lugar a nuevas oportunidades, como asociaciones de proyectos.

La economía del concierto

Con el autoempleo en aumento y el auge de la economía del concierto que no muestra signos de desaceleración, las empresas están empezando a abrazar a los freelancers.

Muchas empresas ahora solo contratan a personas para llenar los vacíos de habilidades a corto plazo, en lugar de contratar personal a tiempo completo. Además de la tecnología que proporciona los recursos para que las empresas encuentren profesionales independientes relevantes para el trabajo, también significa que la ubicación geográfica ya no es un límite. La mejor candidatura para un rol podría vivir en cualquier parte del planeta, pero lo que importa es la coincidencia de habilidades en lugar de la ubicación. La tecnología es la facilitadora para esto.

Avances en la tecnología laboral

Por último, los avances en la tecnología del lugar de trabajo han permitido a las empresas estar conectadas en todo el mundo. No importa dónde esté ubicado el personal de una empresa, puede haber un flujo global de ideas y el personal puede trabajar en un entorno que está “siempre conectado” y “accesible instantáneamente”.

Si bien ya hemos visto grandes avances en la tecnología de los lugares de trabajo en la última década, los próximos 10 años se van a transformar aún más.

La forma en que vemos actualmente el ‘lugar de trabajo’ se verá muy diferente dentro de 10 años. Se predice que la idea de un lugar de trabajo físico eventualmente se desvanecerá por completo, y ya se están dando pasos hacia espacios de reuniones virtuales.

Sin embargo, antes de que las oficinas físicas sean redundantes, se espera ver una serie de cambios importantes en la industria de la arquitectura. Por ejemplo, tecnología como la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) significa que los diseñadores podrán visualizar nuevos proyectos de construcción con increíbles detalles de la vida real, con empresas y sus empleados viendo y recorriendo la nueva oficina antes de que se construya.

Te interesa: