El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado este martes que el Gobierno está preocupado por la temporalidad y porque se sigue abusando del contrato temporal, aunque ha afirmado que «hay necesidades en el mercado laboral español que se cubren mejor» con este tipo de contrato.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de valoración de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, donde también ha resaltado que la tendencia natural del mercado de trabajo, «gobierne quien gobierne», es que los contratos ganen estabilidad.
«En España hay casi 350.000 contratos indefinidos más que hace un año y algo más de 100.000 contratos temporales», ha destacado Granado, que también ha subrayado que «el hecho de que haya más contratos temporales no quiere decir que haya más temporalidad en el empleo, porque la mayor parte de los trabajos van ganando duración».
En esta línea, ha resaltado que todas las afiliaciones que se han perdido en el octavo mes del año y todos los desempleados que se han incorporado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) eran antiguos contratos temporales, porque «los indefinidos que salen del mercado de trabajo son sustituidos por jubilaciones».
Sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, Granado ha afirmado que el empleo ha crecido en términos desestacionalizados (agosto sobre diciembre) en unas 255.000 personas. Bajo su punto de vista, esta es una subida del empleo «bastante razonable».
Por ello, preguntado por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende cambiar sus previsiones del mercado laboral para finales de año a la luz del empeoramiento de los datos de paro y afiliación, Granado ha dejado claro que «no se van a cambiar».
Respecto a la afiliación, ha señalado que, pese a la caída, este ha sido «el mejor agosto de la historia». De hecho, ha asegurado que se trata del mes de agosto con más afiliados de la Seguridad Social desde que hay registro. En el octavo mes del año, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 19,3 millones de ocupados.
Preguntado sobre el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Granado ha hecho hincapié en que «no sabe cómo decir que el Gobierno no ve ningún impacto» por este incremento. No obstante, ha asegurado que esto «no quiere decir que no lo haya».
«Cuando tenemos un mercado de trabajo que lleva tanto tiempo con congelaciones de subida del SMI y no existe tanta diferencia en España entre el SMI y el salario medio, una subida del salario mínimo es difícil que tenga los impactos apocalípticos que se dijeron por algunas instituciones», ha remarcado.
Sobre las horas extra, Granado ha señalado que se ha disminuido el número de horas extra, porque las jornadas declaradas son mayores. «Ahora las empresas declaran la jornada que se hace efectivamente», ha añadido.
Según ha recordado, la Inspección de Trabajo tiene planes permanentes de control, porque «es necesario trabajar en hacer aflorar jornadas que no se declaran o cotizan y que suponen una pérdida de derechos para los trabajadores».