Afiliación a la Seguridad Social

Trabajo dice que 2019 está siendo un «buen año» para la afiliación y apunta a récords a finales de año

trabajo-dice-2019-esta-siendo-buen-ano-la-afiliacion-apunta-records-finales-ano

©Marta Fernández - Europa Press

Actualizado 06 | 11 | 2019 10:06

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha resaltado que este año es «un buen año» en materia de afiliación a la Seguridad Social y ha remarcado que 2019 va a ser el año con más personas afiliadas a la Seguridad Social «en la historia contemporánea de España».

«Estamos en un buen año, donde las cifras de afiliación se están comportando incluso por encima de las previsiones que se hicieron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019», ha remarcado el secretario de Estado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en octubre de este año.

Granado ha indicado también que octubre ha sido un mes «magnífico» para las mujeres y que en este periodo se ha registrado un incremento del saldo de las mujeres afiliadas de 97.949, por encima de los 8.592 hombres.

«Vamos cambiando y cuando se produzca la introducción definitiva del sistema de clases pasivas vamos a alcanzar un mercado de trabajo con registros paritarios del 50%-50%», ha apostillado, tras afirmar que España es un país ejemplar en cuanto al tratamiento en términos de empleo, pero no tanto en cuanto a los salarios, donde sigue existiendo «una brecha de género inaceptable».

El número total de afiliados a la Seguridad social superó los 19,4 millones de trabajadores y supone «el segundo mayor incremento de la serie histórica en este mes», únicamente superado por octubre de 2018.

Granado ha explicado que en términos desestacionalizados es el mejor mes del año. Además, ha apuntado que, aunque algunas de las reflexiones en los medios de comunicación atribuyen este dato a un origen estacional, este incremento no tiene un impacto visible en la afiliación, porque, según Granado, si lo tuviera, el indicador desestacionalizado no sería tan bueno.

El secretario de Estado ha dejado claro que se está progresando en un sistema «más sostenible» en el que la afiliación está creciendo más deprisa que el número de pensionistas y esto «es gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de España, que están manteniendo en el mercado de trabajo a personas que antes se veían obligadas a salir y a jubilarse anticipadamente».

Para Granado, lo coherente es que un Gobierno con un sistema de pensiones en déficit mantenga a la gente en el mercado de trabajo antes que obligarlas a jubilarse anticipadamente. Por otro lado, ha señalado que las cotizaciones sociales se incrementaron, según cifras de septiembre, un 7,89%, gracias también a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

«Pagar mejores pensiones sin incrementar los ingresos de la Seguridad Social es un ejercicio teórico interesante», ha puesto de relieve, tras señalar que el Gobierno se afanó en tener un mayor número de ingresos en la Seguridad Social y afirmar que «lo está consiguiendo».

También en términos de recaudación, Granado ha señalado que se está recaudando bastante más de lo que se debería en términos vegetativos. «El sistema de Seguridad Social está mejorando su sostenibilidad financiera», ha añadido.

En esta línea, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que no se puede hacer descansar la base de la sostenibilidad del sistema en salarios menguantes, sino que «sólo puede consolidarse con salarios crecientes».

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valedeolivas, ha recordado que el paro siempre sube en octubre y ha afirmado que esto tiene relación con el fin de la campaña turística. Asimismo, ha afirmado que el sector servicios está detrás de las dos terceras partes del empeoramiento del empleo en este mes.

No obstante, ha dejado claro que en España se sigue creando empleo y que en los últimos doce meses el paro ha caído en 77.044 personas. Valdeolivas también ha afirmado que el número total de parados registrado en octubre (3,17 millones) es la cifra más baja registrada en un mes de octubre desde 2008.

«Cada parado importa y por eso se han puesto en marcha planes para parados de larga duración y para los jóvenes», ha recordado la secretaria de Estado, tras señalar que «se avanza por el buen camino». Valdeolivas ha remarcado que está reduciéndose el efecto desánimo. De hecho, en octubre de este año se han inscrito 10.000 personas más al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que en el mismo mes de 2018.

«Los datos del paro no pueden leerse al margen de esta circunstancia, poniendo en valor una vez más la notable resistencia del mercado de trabajo», ha añadido, tras resaltar que «hay más afiliados, más factor confianza y una recuperación con creces del empleo destruido en la crisis».

Sobre la contratación, la secretaria de Estado ha apuntado que ya son un total de catorce meses consecutivos en los que las contrataciones han crecido a tiempo completo e indefinido, destacando el crecimiento de la modalidad que une ambas cualidades y el descenso de los contratos más precarios: temporales y a tiempo parcial.


Cargando noticia...