El 46% de los trabajadores a tiempo completo tienen una gran confianza en su empresa, cifra que se eleva hasta el 49% en el caso de la confianza hacia sus superiores directos y empleados del mismo centro, según un estudio de EY en el que se analizan las opiniones de más de 9.800 trabajadores de entre 19 y 68 años en ocho países (Brasil, China, Alemania, India, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos).
Los aspectos principales que determinan la confianza de los trabajadores en las empresas son el nivel de cumplimiento de las promesas (66%), la seguridad laboral (64%) y la retribución justa y democrática (63%).
Por el contrario, el 15% de los encuestados dijo tener «muy poca» o «nula» confianza en la empresa que los contrató. El principal factor para explicar esta situación es la «retribución injusta» (53%), seguido de cerca por «la igualdad de oportunidades de retribución y promoción» (48%) y la «falta de liderazgo fuerte».
Los trabajadores de India, México y Brasil son los que más confianza manifiestan en las empresas, jefes y compañeros, con porcentajes de respaldo de hasta el 66%, mientras que los de Japón, Reino Unido y Estados Unidos son los más críticos.
Por generaciones, los denominados ‘baby boomers’ (entre 51 y 68 años de edad) son los que más confianza manifiestan, en general, en las empresas, jefes y compañeros de trabajo con porcentajes superiores al 50%.
Por su parte, la generación inmediatamente posterior, denominada ‘Generación X’ (entre 35 y 50 años), es la más desconfiada, mientras que los ‘Millenials’ (entre 19 y 34 años) se sitúan en el centro.
El estudio también apunta que dos de cada tres trabajadores encuestados consideran el salario y las oportunidades de promoción como los principales factores para confiar en los empresarios.
En el caso de los futuros trabajadores que hoy forman la llamada ‘Generación Z’, los aspectos a los que dan más importancia a la hora de confiar en las empresa son la igualdad de oportunidades, las opciones para aprender y desarrollar su carrera y, en tercer lugar, el salario.
Si pudieran elegir, los jóvenes de la ‘Generación Z’ optarían por trabajar en una gran empresa de más de 2.000 trabajadores (48%), aunque el emprendimiento gana adeptos y ya es la opción del 39%.