Avance del Mercado Laboral

El 53,9% de los trabajadores están sobrecualificados para su puesto de trabajo

trabajadores-sobrecualificados-puesto-trabajo

©BigStock

Actualizado 12 | 11 | 2018 07:00

El 53,9% de los trabajadores están sobrecualificados para su puesto de trabajo, según el ‘Avance del Mercado Laboral’ elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Durante los primeros años de la recuperación económica, la sobrecualificación se disparó pero empezó a corregirse en el último trimestre de 2016.

Sin embargo, apunta el estudio, el crecimiento de los ocupados (un 4,5% hasta el segundo trimestre de este año) «se ha visto nuevamente marcado por este fenómeno», aportando más de 3,1 puntos a este incremento.

Mientras, los infracualificados se han mantenido estables en el entorno del 3,6%, en tanto que los cualificados han aumentado ligeramente, si bien han reducido su peso sobre el total de trabajadores, hasta representar al 42,5% de los cotizantes.

Según Asempleo y AFI, la sobrecualificación ha aumentado un 3% entre los hombres y un 3,1% entre las mujeres, manteniéndose la brecha de género en torno a un 10%. En concreto, el 49,3% de los varones ocupados están sobrecualificados, porcentaje que se eleva al 59,4% entre las mujeres ocupadas.

Además de afectar en mayor medida a las mujeres, la sobrecualificación también está muy presente entre los jóvenes, pues dos de cada trabajadores de entre 16 y 24 años están sobrecualificados para el puesto que desempeñan.

Por sectores, las industrias extractivas y los servicios profesionales son los que concentran un porcentaje mayor de sobrecualificados, aunque también destaca el comportamiento de la construcción, donde el 7,3% del empleo creado ha sido sobrecualificado. Sólo uno de cada cuatro trabajadores de la construcción presenta un ajuste adecuado entre formación y empleo.

Según este informe, los contratos temporales han reducido la sobrecualificación desde el 14,4% del cuarto trimestre de 2016 hasta el 4% en el segundo trimestre de 2018. En el caso de los contratos indefinidos, sólo el 1,5% del total de contratos firmados en el periodo analizado están adecuadamente cualificados.

PAÍS VASCO, COMUNIDAD CON MÁS SOBRECUALIFICADOS

Por regiones, Madrid presenta el mejor ajuste entre formación y empleo y Canarias el mayor desajuste. Aquellas comunidades donde más ha crecido el empleo son las que han registrado un mayor incremento de la sobrecualificación. Es el caso de Baleares, Extremadura y Canarias. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Asturias, regiones donde más se ha reducido este fenómeno.

Las comunidades con menores tasas de paro son las que presentan tasas más altas de sobrecualificación: País Vasco (59,4%), Cantabria (58%) y La Rioja, donde los sobrecualificados representan el 56,4% del total de los ocupados.

El fenómeno de la sobrecualificación parecía ser consecuencia del empleo creado durante la recuperación económica, en la que el fin principal fue crear puestos de trabajo (…) Sin embargo, este año estamos viendo como el número de trabajadores que ocupa puestos que no son adecuados a sus capacidades y a su formación está aumentando», apunta el informe.

Para Asempleo y AFI, esta situación es «preocupante» y su persistencia podría indicar una «ineficiencia» del mercado de trabajo, que lastraría la productividad por sus efectos negativos sobre la motivación de los trabajadores.


Cargando noticia...