Productividad laboral y horarios de trabajo

8 de cada 10 trabajadores serían más productivos trabajando menos horas

trabajadores-serian-mas-productivos-trabajando-menos-horas

©CepymeNews

Actualizado 05 | 02 | 2018 07:00

Según datos de la consultora Mente y Vida, la mayoría de los españoles trabaja más de 40 horas semanales, muchos llegan a las 48 horas, e incluso aquellos que no lo hacen sienten la obligación de contestar el móvil por cuestiones de trabajo o hacer horas extra fuera de su horario laboral. Esto genera un problema de productividad y de salud en la empresa española.

El exceso de horas laborales y el estrés ponen en peligro la salud de millones de trabajadores en España. El 50% de los trabajadores españoles trabajaron más de 48 horas por semana durante 2017 y las semanas laborales de más de 60 horas son lo normal para la mayoría de los emprendedores o autónomos de nuestro país.

Allende Villorejo de Landia, directora de operaciones de Creatia Business y Coach especializada en Empresa Saludable explica, “A menudo sentimos la obligación de trabajar más horas y demostrar que somos valiosos para nuestras empresas, pero lo paradójico es que detrás de este habitual planteamiento, lo cierto es que eso no se traduce en aportar valor para las empresas con el sobre esfuerzo que se realiza.”

Según Mente y Vida, el exceso de horas de trabajo afecta a 6 de cada 10 trabajadores españoles generando estrés laboral a estos individuos. Los datos de la OMS revelan que es habitual encontrarse casos de trabajadores que trabajan más de 48 horas a la semana en España.

Los estudios revelan que en realidad lo único que logramos es empeorar nuestra salud y bienestar. Empresas como KPMG, Basecamp, o Toyota han realizado ya cambios en sus políticas para reducir el número de horas de trabajo. Muchas empresas en Suecia han reducido su jornada laboral a seis horas, Mente y Vida analiza los motivos:

Trabajar demasiado produce problemas de salud 

El mayor problema asociado al exceso de trabajo es el detrimento de la salud física y mental. Allende Villarejo de Landia explica, “Existen claras asociaciones entre el trabajo excesivo y síntomas como los problemas de sueño o la depresión. Estudios similares muestran una correlación entre el exceso de trabajo y la Diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares”.

Cuando trabajamos demasiadas horas tenemos mayor tendencia a dormir menos, comer peor, y abandonar el ejercicio y otros hábitos saludables, conduciendo a todo un patrón de problemas de salud”, explica la directora de operaciones de Mente y Vida, quien a su vez añade, “Estos problemas afectan de forma directa y muy negativa a las empresas, ya que se produce absentismo y reducen la satisfacción laboral. Esto tiene costes directos e indirectos para la empresa, ya que muchas veces los profesionales y directivos de más talento buscarán otros empleos con mejores condiciones de trabajo.”

Los datos de Mente y Vida revelan que a largo plazo, las empresas obtienen mayor rendimiento de sus trabajadores con jornadas de trabajo más breves y llevaderas, ya que se evitan bajas por enfermedad, y retenemos el talento, cuya pérdida tiene un coste tan importante como difícil de evaluar.

Trabajar más horas no aumenta la eficiencia

Las jornadas laborales de larga duración nos inducen inconscientemente a ser menos eficientes, en lugar de sacar el mayor partido al tiempo disponible.

La carga de trabajo se expande para ocupar el tiempo disponible para su ejecución. Esto significa que si disponemos de 8 horas para completar una tarea que de 2 horas, utilizaremos las 8 horas”.

Según Mente y Vida, una reducción razonable de las jornadas de trabajo produce en los trabajadores el efecto contrario, al disponer de menos tiempo para realizar la misma tarea se trabajará de forma más eficiente.

El tiempo libre que se consigue de esta manera mejora la calidad de los empleados y les hace más productivos en su lugar de trabajo, gracias a la mejora de su estado de ánimo y el aumento de su motivación.

Trabajar hasta el agotamiento aumenta los errores

La investigación ha mostrado que trabajar hasta la extenuación conduce a cometer errores. Desde el punto de vista del liderazgo empresarial trabajar con cansancio puede conducir a errores en la toma de decisiones, problemas para gestionar las emociones e incluso a la pérdida de control que conduce a errores graves.

Los errores cometidos tanto por directivos como empleados pueden suponer un coste muy importante para la empresa.

 “La empresa sana se basa en la buena gestión del tiempo, no sólo del trabajo, sino del descanso y el tiempo libre. Es fundamental promover buenos hábitos, como la meditación con atención plena (Mindfulness) y prácticas que promuevan el autoconocimiento y la autogestión, así como la regulación emocional”, explica la directora de Mente y Vida y de Creatia Business.

Las empresas españolas, tanto del sector  público como privado, son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar la salud física y mental, así como el bienestar de sus trabajadores, por este motivo existe una demanda cada vez mayor de formación que promueva la empresa saludable.


Cargando noticia...