Cambio de tendencia en el plano de los recursos humanos, así como en las expectativas de los trabajadores frente a la empresa

Los trabajadores priorizan la conciliación laboral al cambiar de empleo

©BigStock

Actualizado 14 | 09 | 2021 09:27

Conciliación laboral

La conciliación laboral y familiar es, actualmente, el principal factor a la hora de valorar un cambio de trabajo por parte de los trabajadores, según el Barómetro de agosto elaborado por Nexian.

Los datos extraídos del estudio revelan que:

  • Un 44,5% de los profesionales consultados prima las posibilidades de conciliar la vida laboral con la familiar a la hora de valorar un cambio de empresa. Lograr un equilibrio en el que sea posible compaginar la vida profesional con la asistencia a los hijos o familiares es cada día más importante para mantener a los trabajadores motivados e implicados en la marcha de la empresa. “Esta tendencia continúa acentuándose y será, por lo tanto, clave introducirla en la cultura de empresa a la hora de captar y retener el mejor talento”.
  • Un 27,7% de los encuestados afirmó que el plan de carrera era la cuestión más valorable a la hora de pensar en un cambio de compañía. Una formación adecuada evita la fuga de talento, disminuye la tasa de rotación de los empleados, mejora la imagen de marca empleadora pero, sobre todo, permite a la compañía actualizar permanentemente las capacidades de sus empleados, por lo que es vital a la hora de incrementar la productividad de la empresa.
  • Un 25,3% se decantó por el salario como dato crítico a la hora de pensar en un cambio profesional. “Este aspecto, que hubiera sido prioritario hace unos años, ha ido perdiendo paulatinamente importancia a favor del denominado salario emocional, ese que le otorga una posición importante a la vida de las personas”.
  • En cuarto lugar, y como opción elegida solo por el 4,5% de los participantes en el estudio, se han colocado los beneficios sociales, tanto aquellos que se otorgan en forma de bienes como de servicios: guardería, seguros médicos, tickets restaurante, etc.

El resultado de este análisis sectorial “señala un claro cambio de tendencia en el plano de los recursos humanos y en las relaciones entre trabajador y empresa, así como las expectativas de los primeros sobre los segundos. Las empresas que no entiendan este cambio en el paradigma experimentarán problemas para captar y retener talento. Por eso, deben consolidarse y estandarizarse las relaciones de confianza entre empresa y equipo como vía de beneficio para ambas partes, proporcionando bienestar a los empleados y retorno en productividad a las empresas”, asegura Sara Nogales, experta de Nexian.

Me interesa

 


Cargando noticia...