El 67% de los usuarios de IA en España expresa un sentimiento exclusivamente positivo

Casi tres de cada cuatro trabajadores de oficina en España ya han utilizado la inteligencia artificial en su trabajo

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Actualizado 29 | 09 | 2025 11:18

Inteligencia Artificial empleados

La inteligencia artificial se está imponiendo poco a poco en las oficinas europeas, lo que está provocando una evolución tanto de las prácticas profesionales como de las herramientas cotidianas.

Cegid ha medido de forma concreta el lugar que ocupa esta tecnología en la vida de los empleados. Para ello, OpinionWay ha encuestado a empleados de España, Francia, Portugal y Alemania con el fin de analizar sus usos, sus obstáculos y sus percepciones. Los resultados muestran que la inteligencia artificial ya es una herramienta consolidada en el día a día de las oficinas españolas, de hecho, el 73% de los trabajadores afirma que ya ha utilizado la IA en su trabajo, una cifra significativamente superior a la de países vecinos como Francia (58%).

El estudio sitúa a España como líder en adopción y en visión positiva hacia estas tecnologías en el trabajo. Dos de cada tres usuarios españoles manifiestan sentimientos exclusivamente positivos ante el uso y perspectivas de esta tecnología, superando a Francia, Alemania y Portugal, donde lo hacen algo más de la mitad. Además, los empleados se muestran optimistas respecto a su impacto: cuatro de cada diez creen que la IA generará nuevas oportunidades para quienes sepan adaptarse y un 31% que contribuirá a mejorar la calidad de vida en el trabajo. Por el contrario, solo uno de cada diez empleados españoles no muestra interés en la IA, cifra considerablemente inferior al casi uno de cada cuatro de los trabajadores franceses encuestados.

En el plano emocional, la curiosidad es la actitud predominante frente a la IA, con un 52%, muy cerca de Alemania (54%). Los trabajadores españoles también destacan por su mayor confianza, casi el doble que en Alemania (29% frente a 17%), y por mostrar un nivel de preocupación inferior al de sus vecinos europeos, ya que apenas dos de cada diez muestran este sentir. Asimismo, la posible deshumanización de las relaciones laborales inquieta a algo más de una cuarta parte en España, frente a casi cuatro de cada diez en Francia.

Pese al entusiasmo, la conciencia ambiental sigue siendo limitada: solo el 41% de los trabajadores españoles tiene en cuenta el impacto energético de la IA, frente al 57% en Francia. La mitad cree que consume lo mismo que una búsqueda en internet y un 22% incluso menos. Esto representa una oportunidad para avanzar en sensibilización y transparencia sobre el uso responsable de la tecnología.

Compromiso empresarial

En España, más de la mitad de las empresas fomenta el uso de la inteligencia artificial y una de cada dos ya ofrece herramientas a sus empleados. El país también sobresale por registrar la menor tasa de reticencia empresarial entre los cuatro analizados, con poco más de una de cada tres compañías aún reacias.

La adopción avanza gracias al impulso de las organizaciones y a la actitud de los trabajadores, especialmente los menores de 40 años, que se muestran más cómodos con esta tecnología. El teletrabajo, además, actúa como catalizador, al derribar barreras que antes limitaban su implementación.

Otro dato significativo es que más de ocho de cada diez empleados informa a su responsable directo cuando utiliza IA, frente al 74% en Francia, y en un 83% de los casos lo refleja en los documentos generados. En cuanto a los usos más frecuentes, en todos los países la IA se emplea principalmente para redactar correos, notas y resúmenes. En España, destacan además el uso de herramientas externas con suscripción empresarial, casi la mitad, y la IA integrada en aplicaciones de oficina, con casi cuatro de cada diez. Sin embargo, la adopción de soluciones internas propias de la empresa es menor, apenas dos de cada diez, en comparación con Francia, donde lo hace más de una de cada tres compañías.

Los resultados en España muestran un terreno fértil para la adopción de la IA en la empresa, con empleados receptivos y compañías comprometidas. El reto ahora es acompañar este entusiasmo con formación, marcos responsables y mayor concienciación ambiental, para que la IA se convierta en una verdadera palanca de competitividad y bienestar laboral”, señala Javier Torres, General Manager de Cegid en Iberia, Latam y África.

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