Trabajadores desplazados temporalmente a otro país de la UE

Trabajadores desplazados: igual sueldo y mismas condiciones

trabajadores-desplazados-igual-sueldo-mismas-condiciones

©BigStock

Actualizado 30 | 05 | 2018 07:00

Los trabajadores desplazados temporalmente a otro país de la UE cobrarán igual sueldo que los empleados locales haciendo igual trabajo, según las normas revisadas que ha aprobado el Parlamento Europeo.

La nueva ley, aprobada con 456 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones, pretende mejorar la protección de los trabajadores desplazados y asegurar unas condiciones de competencia justa para las empresas.

Garantizar una remuneración justa

Todas las normas salariales del país de acogida deberán aplicarse a los trabajadores desplazados. Además de legislación marco, los Estados miembros podrán aplicar convenios colectivos regionales o sectoriales amplios y representativos. Hasta el momento, esto solo se hacía en el sector de la construcción.

Mejores condiciones laborales

Los gastos de viaje, manutención y alojamiento correrán a cargo del empleador y no podrán descontarse del salario de los trabajadores. Los empresarios también tendrán que garantizar que las condiciones de alojamiento de los desplazados sean dignas y conformes con la legislación nacional.

Duración del desplazamiento

La duración máxima del desplazamiento queda fijada en 12 meses, prorrogables seis meses. A partir de ese momento, el trabajador podrá seguir residiendo y trabajando en el Estado miembro en el que esté destinado, pero, además, todas sus condiciones laborales estarán sujetas a las normas del país de acogida.

Protección contra el fraude

En caso de desplazamiento fraudulento, por ejemplo, a través de una empresa buzón, los Estados miembros deben cooperar para garantizar la protección de los trabajadores, al menos, por las condiciones de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores.

Transporte internacional por carretera

Los nuevos elementos de la directiva revisada se aplicarán al ámbito del transporte una vez que la legislación sectorial, incluida en el paquete de movilidad, entre en vigor. Hasta entonces, seguirá aplicándose la versión de 1996 de dicha directiva.

Las nuevas normas se aplicarán en un plazo de dos años

Los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer las normas a su legislación nacional y tendrán que aplicarlas antes de que finalice ese periodo.

Declaraciones de las ponentes

Elisabeth Morin-Chartier (PPE, Francia) señaló: «Esta votación es un elemento clave de la legislatura 2014-2019. Refleja la realidad social, económica y política de la UE. Establece un rumbo claro hacia una Europa más social con una competencia más justa entre las empresas y mejores derechos para los trabajadores. Al votar a favor de este acuerdo, el Parlamento amplía los derechos de los trabajadores y también garantiza la protección necesaria con respecto a las empresas».

Agnes Jongerius (S&D, Holanda) agregó: “Europa elige que igual trabajo en el mismo lugar debe reportar idéntico salario. Y ese es un gran logro. Los compañeros pueden volver a ser compañeros, en lugar de competidores. Se trata de un paso importante hacia la creación de una Europa social que proteja a los trabajadores e impida que las empresas se lancen a una carrera a la baja”.

Antecedentes

Un trabajador desplazado es un empleado enviado temporalmente a otro Estado miembro para llevar a cabo un servicio. En 2016, había 2,3 millones de trabajadores en esta situación en la Unión. El número de desplazamientos aumentó un 69% entre 2010 y 2016.

Más información

El texto adoptado estará disponible aquí (29.05.2018) 

Video del debate (29.05.2018) 

Video de la rueda de prensa (29.05.2018) 

Estudio del PE: La revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores  

Estudio del PE: Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores: situación actual y retos  

Trabajadores desplazados: infografía interactiva 

Infoclip: trabajadores desplazados 


Cargando noticia...