¿Cómo va tu reputación online? ¿Eres dueño o dueña de tu propio prestigio en internet?

Reputación Digital: La confianza lo es todo

Actualizado 06 | 02 | 2016 20:18

¿Cómo va tu reputación online? ¿Eres dueño o dueña de tu propio prestigio en internet? La respuesta es complicada pero es más cercana a “no” que al “sí”. Por mucho que te hayas labrado una identidad digital confiable -incluso relevante- un paso en falso puede dinamitar tu reconocimento social. Y seguramente ese error será lo primero que encuentre cualquiera que busque tu nombre o el de tu empresa en Google…

Si es tu caso, tenemos una mala noticia: la reputación es un valor al alza, especialmente en las plataformas online. En un debate reciente organizado por la comunidad OuiShare y la red Traity, los participantes coincidían: si eres parte de uno de estos entornos colaborativos basados en la confianza o si ofreces un producto o un servicio en internet, este es un factor decisivo.

Para plataformas como Guudjob, donde se valora y conecta a profesionales “de confianza”, la reputación “lo es todo”, asegura su cofundador Bernardo Montero. El director de BlaBlaCar en España y Portugal afirma que para ellos “es clave”, aunque distingue entre la que tienen las personas dentro de su plataforma y la de la plataforma en sí.

Para Joseba Cortázar, director de Relaciones Públicas de los portales Homeaway y Top Rural, en el caso de los bienes y servicios hay factores mucho más determinantes. Destaca “el precio, la calidad, que se ajuste a lo que buscas y la seguridad de las transacciones”. Si estas condiciones son similares, es cuando entra en juego el factor confianza.

CÓMO SE MIDE

Establecer la credibilidad de una persona o quién está detrás de los comentarios que se depositan en plataformas de valoración como TripAdvisor, o si es siquiera un humano y no un robot, es aún un reto. A menudo no sabemos quién está detrás de un comentario, y este es uno de los principales problemas que afronta la medición de la reputación online.

Una posible solución es la que aporta Traity, que se dedica a integrar perfiles de los usuarios, exportándolos de un sitio a otro “para que no se queden secuestrados en una sola plataforma” -explica su director de Desarrollo de Negocio David Sucar. Lo hacen mediante “algoritmos inteligentes que permiten entender la coherencia de las personassegún su información y actuación en diferentes redes sociales”. En función de ello, se suma o resta confianza a nuestro sello digital.

Otra forma de añadir credibilidad es la que comenta Isabel López, de Sherpandipity: buscar comentarios de personas afines o que estas aparezcan automáticamente cuando un usuario realiza una búsqueda. O lo de toda la vida: preguntar a nuestros allegados y amigos.


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