En total, todavía se registran 35.750 empresas menos que en 2019, período precrisis comparable

Todavía hay 35.000 empresas menos de media que en 2019 y la industria se ralentiza por la crisis energética y de suministros

©BigStock

Actualizado 14 | 12 | 2021 09:38

El número de empresas inscritas a la Seguridad Social en el mes de octubre fue de 1.318.777, 9.208 empresas más que las registradas en el mes anterior, lo que refleja un aumento intermensual en términos relativos del 0,7% y una tasa interanual del 2,5%, con lo que se recobra algo de dinamismo en la creación de empresas.

No obstante, todavía se mantiene un nivel de empresas por debajo a 2019, un nivel precrisis comparable. En promedio, se registran 35.750 empresas menos en los diez primeros meses de este 2021 que durante el mismo periodo de 2019. Esto se debe a que el crecimiento del tejido empresarial registró un gran impulso a principios de año originado por un efecto base, pero el crecimiento del número de compañías fue progresivamente perdiendo vigor hasta el tercer trimestre de 2021. De hecho, tan solo se ha recuperado el 65% de la contracción registrada en el peor momento de la pandemia (febrero-abril 2020).

Tabla 1. Total de empresas inscritas en la Seguridad Social

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

Gráfico 1. Empresas inscritas en la Seguridad Social | Tasa de variación interanual %

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

Por tamaño empresarial, las mayores tasas de crecimiento interanual volvieron a registrarse en los tramos comprendidos entre los 10 y los 249 trabajadores, como se puede ver en la tabla 1. Sin embargo, en términos acumulados, todavía las empresas de menor tamaño registran la mayor contracción del tejido productivo registrada en la pandemia. Aproximadamente un 97% de la contracción total del número de empresas durante los diez primeros meses del año comparando con los niveles de precrisis son microempresas (29.392 empresas). 

Tabla 2. Variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

Mayor dificultad en las pymes para ajustarse

Esta mayor destrucción de tejido empresarial entre las empresas de menor dimensión refleja una mayor dificultad de estas empresas para afrontar las dificultades y ajustarse a las nuevas condiciones de la demanda y reafirma la necesidad de incrementar los esfuerzos y las políticas para incrementar el tamaño empresarial de nuestro tejido productivo, propiciando el crecimiento de las empresas para constituir un conjunto empresarial más fuerte y competitivo, capaz de afrontar mejor las crisis futuras.

En la línea del estudio sobre Crecimiento empresarial presentado recientemente, CEPYME reclama agilizar un plan que propicie e impulse el crecimiento de las empresas y generar un marco adecuado para el fomento de la iniciativa empresarial y para su crecimiento, mejorando la competitividad de las empresas y de la economía española. La incertidumbre derivada de la continua revisión de la normativa laboral no ayuda a la recuperación del tejido empresarial. 

Gráfico 2. Evolución de las empresas por tamaño (2019 = 100)

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

La industria sufre la crisis energética y de suministros

Por sectores económicos, se perciben los efectos del encarecimiento de los precios de la energía y de la crisis de suministros. De esta forma, la recuperación se debilita notablemente en el sector industrial, donde se registra un saldo negativo de empresas de más de 3.000 empresas comparando con los primeros diez meses del 2019. De hecho, en octubre, la industria tuvo un crecimiento casi plano (0,3%) si la comparamos con el mes de octubre de 2020, en el que todavía se trabajaban con restricciones debido a los efectos sanitarios de la pandemia.

La construcción también experimenta una ralentización en el alto crecimiento registrado durante estos últimos meses. El crecimiento interanual del número de empresas de la construcción se sitúa en el 3’7%, mostrando una ralentización en comparación con el mes anterior (5%). Este hecho puede estar motivado por los efectos que está teniendo sobre la industria la escasez de suministros y el incremento del precio de los productos energéticos. 

Gráfico 3. Evolución de las empresas por actividades de los servicios (2019 = 100)

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social  

Tabla 3. Variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social por sectores de actividad

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social 

Gráfico 4. Evolución de las empresas por sector (2019 = 100)

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

Con respecto a las actividades más castigadas por la crisis de la Covid-19, en términos acumulados, comparando con los niveles precrisis, el mayor descenso en el número de empresas durante los diez primeros meses del año se produce en los sectores de hostelería, distribución comercial, transporte, otros servicios y en la industria manufacturera. Estas cinco actividades acumulan aproximadamente un 87% del total de destrucción de empresas en esta crisis, siendo    la hostelería, que acumula un tercio de esta pérdida de empresas, la actividad más afectada. 

Tabla 4. Variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social por actividades

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social


Cargando noticia...