La encuesta de Deloitte, ”Success personified in the Fourth Industrial Revolution”, entre otras cuestiones, también analiza los tipos de líderes que están tomando medidas efectivas, dónde están progresando más y qué diferencia a los líderes más exitosos.
En base a esas variables, el informe los clasifica en cuatro categorías vinculadas a los cuatro ámbitos analizados:
- Los Super Sociales: líderes que consideran las iniciativas sociales fundamentales para sus negocios. Han demostrado “hacer bien haciendo el bien” al generar nuevas fuentes de ingresos a través de productos o servicios con conciencia social o ambiental y creen que estas iniciativas contribuyen a la rentabilidad la mayoría de las veces.
- Los Decisivos Basados en Datos: líderes que superan los desafíos a través de un enfoque disciplinado, metódico y centrado en los datos para definir sus estrategias. Destacan por su compromiso con el impacto social, el éxito financiero y su preparación para liderar sus organizaciones.
- Los Líderes de la Disrupción: entienden que la inversión en nuevas innovaciones es necesaria para el crecimiento. Sus inversiones en tecnología han alcanzado o superado los resultados comerciales previstos. Afirman que están preparados para liderar la era de la Industria 4.0 y se muestran más seguros de que sus organizaciones están preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial.
- Los Campeones del Talento: son más avanzados que el resto en preparar a sus fuerzas laborales para el futuro. Creen conocer cuáles son las habilidades que sus compañías necesitan y que disponen de la correcta composición de la fuerza de trabajo.
Metodología
Esta investigación se basa en una encuesta realizada a 2.042 directivos realizada por Forbes Insights entre los meses de junio y agosto de 2018. Los encuestados representan a 19 países de América, Asia y Europa y proceden de la mayoría de los sectores industriales.
Todos los encuestados tenían un nivel de director o superior, incluyendo CEOs y presidentes, COOs, CFOs, CMOs, CIOs y CTOs.
Todos los ejecutivos representan a organizaciones con ingresos de 1.000 millones de dólares o más, con la mitad (50,1%) procedentes de organizaciones con más de 5.000 millones de dólares en ingresos.
Adicionalmente, Forbes Insights y Deloitte Global han realizado entrevistas personales a líderes mundiales de la industria y a académicos.